Acaparamiento de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

Por el retiro del proyecto de ley que promueve la extranjerización de las tierras, la legalización del despojo de tierras y apropiación privada de baldíos.

Colombia: ¡NO al despojo de los campesinos!

Pueblos indígenas

"Nada, nem mesmo a ideologia empresarial, pode ser sobreposta à Constituição Federal do país ou justificar sua brutal violação. Seu fim primordial é garantir fundamentalmente o bem-estar de sua população como um todo, o que inclui todos os segmentos diferenciados do país e as gerações vindouras."

Antropólogos brasileiros divulgam Manifesto sobre demarcação de terras indígenas

Acaparamiento de tierras

"Sai Ramakrishna Karuturi es el amo de las rosas del mundo, pero también de sus espinas. Al menos el 9% de las que se venden en la Unión Europea procede de sus plantaciones de África e India. Y es señalado como uno de los principales acaparadores de tierras de África."

El amo de las rosas (y las espinas)

6d207181ef1fe1d354424b3068550d7c

Recrudece la represión al campesinado hondureño cometida por empresas y con el apoyo del Estado. Entrevista con Yoni Rivas, dirigente del MUCA.

Audio - Honduras: Sangre sobre la tierra

Acaparamiento de tierras

A pesar de las gestiones realizadas por los campesinos y pequeños productores ante las autoridades locales y provinciales para llegar a una solución favorable a sus legítimos poseedores sobre la situación en este territorio ubicado en los humedales del Río Corrientes, entre los Departamentos de Concepción y Mercedes, el panorama continúa complicado en Gallo Sapucay.

Argentina: continúa el conflicto por acaparamiento de tierras en Gallo Sapucay

Acaparamiento de tierras

Según un nuevo estudio publicado hoy, bancos y los fondos de jubilación europeos están financiando a la gigante de palma aceitera Wilmar International, que está implicada en el acaparamiento de tierras en Uganda.

Bancos y fondos de jubilación europeos provocan acaparamiento de tierras en Uganda

20130519_sannicolas04-391x259

La estrategia para traspasar el territorio de los pueblos originarios hacia las inmobiliarias y las constructoras de vías rápidas comprende dañar ecológicamente, meter invasores dóciles y expropiar. Lo que no considera es que hay organización comunitaria y arraigo a la tierra.

Destrucción, invasión y expropiación en la Ciudad de México

Acaparamiento de tierras

El G8 está discutiendo actualmente una “iniciativa para aumentar la transparencia de transacciones de tierra y de tenencia”, que se podría poner en marcha en la cumbre del G8 en junio de 2013. Rechazamos y condenamos enérgicamente la iniciativa de transparencia que ha sido propuesta.

Pronunciamiento internacional: El G8 debe implementar las Directrices de Tenencia del CSA, en vez de iniciar una nueva iniciativa para aumentar la transparencia de transacciones de tierra