Acaparamiento de tierras

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La condena difícilmente lograda contra un genocida es una victoria histórica, pero no es suficiente. Porque ese genocida fue condenado cuando ya no era útil al sistema de explotación y dominio, pero la oligarquía a quien sirvió ese genocida, continúa cometiendo genocidio contra la población campesina indígena."

Guatemala: A pesar de la condena histórica, el genocidio continúa

Tierra, territorio y bienes comunes

Según varios diccionarios, por acaparamiento se entiende la acumulación de un bien en mayor cantidad de lo necesario para cubrir las necesidades ordinarias, en perjuicio de los demás y con ánimo lucrativo o por el afán de poseer.

Territorialidad vs acaparamiento

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Para diversos pueblos indígenas, la palabra se considera sagrada, algo que debe usarse con cuidado. Pero en el mundo digitalizado, acelerado y globalizado, la palabra tiene poco de sagrado; se usa cualquier tipo de palabra, generalmente sin que se perciba el significado de lo que se pronunció o digitó. Quizás, en muchas ocasiones sin querer, terminamos por reforzar ideas y valores implicados en las palabras que usamos.

El acaparamiento de tierras y la importancia de las palabras. Boletín N° 189 del WRM

Por WRM
Acaparamiento de tierras

"Aunque se saborean y disfrutan, las flores no se comen, y quizás por ello puede parecer menos vital pero es preocupante que, igual que en otros sectores agrícolas, Catalunya requiera de la importación de flores para cubrir la demanda. Y no sólo la del día de Sant Jordi, sino la del resto del año."

Acaparando rosas

Acaparamiento de tierras

"Grain advierte que los políticos de diversos continentes están centrando el debate en la extranjerización, pero se olvidan de que también deben abordarse otros problemas como la concentración de tierras –donde también los inversores locales revisten un papel considerable-, su uso y los sistemas de registro y avalúo de propiedades."

Las barreras a la extranjerización de la tierra tienen sus agujeros

Acaparamiento de tierras

La concentración y el acaparamiento de tierras están alcanzando niveles sin precedentes en Europa, según un nuevo informe.

Nuevo informe sobre concentración y acaparamiento de tierras en Europa

17abril

¡Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza – Paremos los acaparamientos de tierras! Animamos a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para juntos y juntas construir nuestra jornada de movilización del 17 de abril, les motivamos a articular acciones que fortalezcan el carácter internacionalista de nuestra lucha campesina.

17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Llamamiento a la movilización

Acaparamiento de tierras

Todos los días hay noticias sobre empresas que están comprando tierras. Un pequeño número de personas están apoderándose, cada vez más, de las tierras agrícolas, dejando poco o nada a los demás. En la medida que el mundo se hunde en una crisis alimentaria, estos nuevos terratenientes serán quienes tendrán el dominio sobre quiénes comen y quiénes no.

Centroamérica: lo que provoca el acaparamiento de tierras