Acaparamiento de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

"Quienes pensaron que el tema de la Reforma Agraria era una asignatura del pasado se han dado cuenta que este tema sigue vigente, ahora con nuevos enfoques, con nuevos elementos, y como un tema de urgente necesidad."

La lucha por la tierra y la Reforma Agraria en Mesoamérica

Acaparamiento de tierras

"El acaparamiento de tierras dedicadas al pastoreo no es un fenómeno reciente; lo que quizá es diferente esta vez es que la desposesión se ha intensificado con la globalización, es más difícil de seguir la pista y más sorda a los derechos de los pobladores."

Las mujeres, despojadas de su tierra mientras se instalan los inversores

Tierra, territorio y bienes comunes

"Los estados deben hacer un esfuerzo para impulsar –de una vez por todas– políticas de reforma agraria genuina que con una justa distribución de las tierras permita la subsistencia de todas y todos los agricultores locales. Un registro adecuado, el impulso de la gestión colectiva y otras medidas como el coto a la extranjerización de la tierra tienen que ser básicas para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos."

El incalculable valor de la tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

"El actual acaparamiento global de tierras es parte de un largo proceso histórico de usurpación y desposesión en el Norte y en el Sur. La mayoría de las principales características no son nuevas.

"La convergencia de crisis alimentaria, energética, financiera y climática caracteriza la actual fiebre global de tierras"

Tierra, territorio y bienes comunes

La nueva oleada de acuerdos sobre tierras no es la inversión en agricultura que millones de personas esperaban. Las personas más pobres son quienes más sufren cuando se intensifica la competencia por la tierra.

Tierra y poder: El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras

Sistema alimentario mundial

El drama del hambre toma de nuevo actualidad a raíz de la emergencia alimentaria en el Cuerno de África, pero las hambrunas son una realidad cotidiana silenciada. En todo el mundo, más de mil millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tienen dificultades para acceder a los alimentos. Una hambruna que tiene causas y responsabilidad políticas.

Menos tierra, más hambre

Tierra, territorio y bienes comunes

"Demandamos y exigimos el derecho a la alimentación sana de los pueblos, el acceso a los bienes naturales, al agua como un derecho humano irrestricto, los bosques, las semillas nativas, la pequeña agricultura basada en costumbres ancestrales contra los agrotóxicos y la explotación agraria industrial."

Declaración del Foro sobre Acaparamiento de Territorio en África y América Latina

Sistema alimentario mundial

Vivimos en un mundo de abundancia. Hoy se produce comida para 12.000 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuando en el planeta habitan 7.000. Comida, hay. Entonces, ¿por qué una de cada siete personas en el mundo pasa hambre?

Los porqués del hambre