Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"Un intercambio de semillas realizado al atardecer del 1º de octubre simbolizó la gestación de una nueva conciencia ambiental en hombres y mujeres de Monte Patria."

Chile: Valles de Monte Patria en movimiento por el agua, la semilla y un buen vivir

arroz2

Luego del desplazamiento de 1996, 1997, 1998, 1999, 2001, 2003 y ahora en 2011, por la violencia paramilitar los afrodescendientes de Curvaradó, Jiguamiandó y Cacarica en Colombia, han desarrollado múltiples formas de promoción de la vida campesina y la salvaguarda de sus usos y costumbres.

Colombia: el arroz en la vida y el territorio

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Tenemos una cultura agrícola forjada durante 10,000 años. Entre otras cosas vivimos en lo que fue uno de los ocho centros mundiales de domesticación de plantas alimenticias. Nuestros antepasados domesticaron 182 especies, entre ellas 3,000 variedades de papa. Esto no se debe a que seamos más inteligentes que otros, sino a que tenemos la fortuna de vivir en un territorio con diversos climas y microclimas.

El Perú: país agrícola

grafico

As casas de sementes comunitárias são organizações comunitárias que visam a auto-suficiência dos agricultores e agricultoras familiares no abastecimento de sementes de espécies vegetais importantes para agricultura local e para a vida da comunidade.

Casas de sementes comunitárias: uma experiência que promove a biodiversidade e a segurança alimentar

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

“Por la vida y la soberanía de nuestro país, defendamos nuestro maíz criollo”, es la consigna de organizaciones de mujeres agricultoras, que realizan la próxima semana un evento para sensibilizar sobre la importancia de la conservación de las variedades de maíz local y criollo, que forman parte de la base alimentaria de la población paraguaya.

Paraguay: ¡los invitamos a la Comilona Avati!

Pesca

Nuestros mayores recuerdan que antes había más pescado, más embarcaciones, más pescadores y más comunidades que vivían de la pesca en Europa. Debido a la sobrepesca continua, algunas poblaciones de peces se encuentran a unos niveles peligrosamente bajos, pero no siempre fue así.

Semana Europea de la Pesca 2011 – Regreso al futuro

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"La UOCB es la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales de Santa Fe. Que agrupa a 593 familias y organizaciones de base las cuales buscan fortalecer su identidad y autonomía a través de proyectos productivos respetuosos de la vida y el ambiente."

Argentina: trabajo organizado, campo adentro

Pesca

Jaume es un pescador del Maresme, una zona en Cataluña que, como muchas otros, ha visto transformar a ritmo fulgurante su entorno. En la actualidad el turismo es la actividad de costa con más peso, y ya no quedan pescadores como él: pescador artesanal, con artes de bajo impacto en el medio ambiente y bajo consumo energético.

Pesca...Luces y ¡Acción!