Agricultura campesina y prácticas tradicionales

agroecología en la india

Nuestra compañera Esti Redondo, periodista y experta en permacultura, colabora con Vía Campesina en Euskal Herria y ahora se encuentra recorriendo la India, recabando información, generando talleres de permacutlura y también sumándose a talleres feministas con campesinas de distintas regiones.

India: El poder de la agroecología en la práctica de Vía Campesina

Tierra, territorio y bienes comunes

Os camponeses têm pouca terra, mas colocam bem mais que 70% dos alimentos na nossa mesa, defendem os autores do artigo “Quem produz comida para os brasileiros? 10 anos do Censo Agropecuário 2006”

Brasil: Camponeses produzem mais de 70% dos alimentos, diz estudo

mpa

"Tenemos que cambiar de perspectiva respecto a la gestión compartida a nivel mundial de la protección y conservación de la biodiversidad. La humanidad sólo alcanzó el nivel actual de desarrollo de la civilización, porque ha aprendido a relacionarse con el medio ambiente. Y los conocimientos desarrollados en este proceso están vivos, en la práctica y en la memoria de esas personas: los pueblos indígenas, los pueblos y las comunidades tradicionales y campesinos."

Roma: La Vía Campesina en la 16ª Comisión de Recursos Géneticos para la Alimentación y la Agricultura

Por MPA
portada_oaxaca_corazon

En este ensayo trataremos de mostrar cómo es la milpa en el estado de Oaxaca. Nuestra intención es mostrar cómo es la realidad de algunos campesinos oaxaqueños y cuál es la situación general en el estado de Oaxaca respecto a la milpa y el maíz, a partir de las perspectivas de los mismos protagonistas; enfoques que consideramos indispensables y que hemos buscado integrar en este breve ensayo.

Oaxaca, Corazón de Maíz

COccam

La capital caucana, en el suroccidente colombiano, es el epicentro de la primera asamblea y lanzamiento de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana -COCCAM-, espacio conformado por campesinos, indígenas y afrodescendientes cultivadores de estas plantas en todo el país.

Colombia: Lanzamiento de la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam)

finca colombia

"Con esta investigación se propone conocer las transformaciones y pérdidas que ha tenido la finca tradicional econativa de la zona plana del norte del Cauca y los impactos que ello ha tenido sobre las comunidades afros de esta región."

Colombia: La finca tradicional econativa del norte del Cauca

INSUMOS AGROECOLOGICOS EN PARANA - BRASIL

No Paraná, camponesas e camponeses do Movimento dos Pequenos Agricultores (MPA), tem se apropriado da produção de Biofertilizantes, da Mineralização e de Microorganismos para fazer o enfrentamento ao Agronegócio.

Brasil: Insumos Agroecológicos tem se tornado uma ferramenta de enfrentamento ao Agronegócio

Por MPA
campesinos de Formosa - Argentina

"En resumen fue una de las peores campañas hortícolas, un 80 % de la producción de curcubitaceas quedaron en las chacras, no se pudieron vender por los bajos precios y la competencia desleal de la producción horticola brasilera".

Argentina - Campesinos de la provincia de Formosa denuncian: “Se perdió el 80% de la cosecha por falta de venta"