Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Saberes tradicionales

La diversidad o variabilidad genética de las plantas cultivadas constituye la base de la producción agrícola y es, de manera directa o indirecta, resultado de la propia actividad, principalmente en los sistemas “tradicionales” o campesinos, donde las familias productoras seleccionan, conservan y reproducen sus semillas año con año.

México: Maíz y milpa en la agricultura y la alimentación

Sistema alimentario mundial

"La vida, las culturas, la enorme y esencial contribución histórica y presente de las formas de vida campesina e indígenas, parece siempre quedar en último lugar. No sólo en políticas que favorecen los intereses corporativos, también por el mito falso de que campesinos e indígenas producen poco, cuando en realidad son responsables de la alimentación de la mayoría de la población mundial."

Tierra y libertad: luchas campesinas por la humanidad

anamuri

"Conscientes del valor de la semilla como motor de la vida y el alimento, de generación en generación se ha transmitido el oficio de cuidadores y cuidadoras de semillas".

Chile: Proyecto de ANAMURI rescatará conocimiento ancestral de mujeres guardadoras de semillas

c1

"Desde hace más de un año, las comunidades de las distintas veredas del resguardo indígena de Corinto vienen haciendo el ejercicio de liberación de la Madre Tierra, cuyo fin es librarla de los monocultivos de caña y defender los suelos de los diferentes químicos".

Colombia: En Corinto, la comunidad continúa en minga por liberación de la madre tierra

Por ACIN
Agroecología

Naturaleza Viva produce alimentos sanos, en gran cantidad y calidad, que llegan a 20 provincias y 10 mil familias.

Vídeo - Argentina: "Naturaleza viva, acá demostramos que se puede"

campo

"Grandes grupos empresarios de agronegocios, de exportación, pooles de siembra, transnacionales mineras y los bancos como socios y aliados, festejan haber logrado imponer sus condiciones al pueblo argentino. Llevan a la miseria a los pequeños productores y trabajadores rurales, 80% de la población rural del país, haciendo negocios a costa del deterioro del país, y fugando las extraordinarias ganancias que obtienen a sus países de origen o a sus paraísos fiscales."

Argentina: ​Las organizaciones populares del campo profundo seguimos en pie de lucha

ec

La Confederación Nacional Agraria (CNA) presenta el documento “Campesinos y Campesinas construyendo Soberanía Alimentaria” que recoge la experiencia de diecisiete comunidades del distrito de Santa María del Valle, Huánuco. Las familias campesinas se encuentran organizadas en la Federación Agraria Departamental Illatupa (FADITH) y en el estudio destacan sus logros y avances en agricultura sostenible y soberanía alimentaria, denominada propuesta ASSA por sus iniciales.

Perú: Construyendo soberanía alimentaria desde los territorios

Por CNA
mexico

"Dos proyectos están a la vista; el modelo del agronegocio de los grandes capitalistas que se caracterizan por su insaciable sed de lucro, imponiendo el monocultivo, destruyendo la biodiversidad con el uso de agrotóxicos, además de despojar a los pueblos originarios y campesinas de sus territorios; el otro proyecto es el que propone Vía Campesina, basado en la soberanía alimentaria, planeando la agricultura para producir alimentos sanos para todo el pueblo..."

La revolución mexicana y la lucha por el reparto agrario