Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Sistema alimentario mundial

A menudo al hablar de los negativos impactos del modelo agroalimentario, nos preguntamos qué hacer. ¿Cómo actuar ante un agronegocio depredador que acaba con la biodiversidad y el campesinado? ¿Qué hacer frente a un sistema agrario adicto al petróleo y a los “alimentos viajeros”? ¿Qué alternativas tenemos cuando la comida nos enferma?

La tríada agroecológica

Soberanía alimentaria

O Programa Camponês proposto à sociedade e ao Governo Federal pelo Movimento dos Pequenos Agricultores e Movimentos da Via Campesina tem componentes importantes para ajudar o País a sair da crise.

Brasil: Os Benefícios do Programa Camponês

8a98b5e5-3e22-4f47-9306-f37a0e4e9c10

"La humanidad que proponen las corporaciones está enferma y vive en un planeta destruido. Todo lo que necesita tiene que comprarlo. La humanidad milpera sigue probando que pese a la guerra que enfrenta hace siglos en nombre del avance civilizatorio, produce comida para la mayoría, conserva espacios íntegros del planeta y propone con hechos que no todas las áreas de la existencia están subordinadas a la lógica del mercado y la acumulación capitalistas."

Semillas nativas o dictadores agrarios

614695df-1e0c-4af2-98c0-7a00e15d40a0

Productores campesinos de distintas zonas del país realizaron una movilización este lunes en la capital concentrando a aproximadamente 10.000 personas, de acuerdo a las estimaciones.

Paraguay: Masiva movilización de campesinos y cooperativistas en Asunción

Sistema alimentario mundial

Este Trabalho de Conclusão de Curso, objetiva em analisar, pesquisar, entender melhor as formas de exploração, subordinação que se dão sobre os Camponeses desde os Alimentos e consequentemente para a sociedade, a partir do Capital, considerando que alimentar é essencial para todos os seres humanos.

A subordinacao dos camponeses ao capital: a exploração a partir da concentração e comercialização dos alimentos

Ciencia y conocimiento crítico

El orden es siempre vulnerable y frágil. Por eso no le gusta que nada se le mueva. Se esfuerza mucho en que la permanencia y si es posible la homogeneidad sean su norma. Suprimir o desaparecer, incurrir en innombrables violencias, engaños y vilezas a quienes transgreden esa inmovilidad y ese universo de aparentes certezas, es sólo un movimiento más en su angustiado juego de reacomodos necesarios para que todo fluya por los acotados senderos del orden implantado.

La incertidumbre y la certeza