Agricultura campesina y prácticas tradicionales

ley-de-semillas-sin-transgenicos

"Los participantes del encuentro reconocen la importancia de no ser víctimas de las transnacionales, semillas transgénicas y sus paquetes, y por ello apuntan a fortalecer la agricultura orgánica".

Venezuela: Guanape comunaliza la Ley de Semillas

taraba

"Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra."

Las semillas de Taraba

papeles

Más de cinco décadas de industrialización agraria y de reestructuración rural nos han conducido a un medio rural insostenible (ecológica y socialmente), desagrarizado y por tanto dependiente de las ciudades desde una perspectiva económica y, especialmente, cultural. Sin embargo, los actuales retos que plantea el cambio global en curso resitúan la agricultura (sostenible) como una elemento clave en el futuro de nuestra sociedad.

Lo agrario... ¿pertenece al pasado o al futuro?

unnamed

El próximo lunes 7 de marzo, 10 horas, se realizará en el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esquina Iturbe) un acto en homenaje al sociólogo paraguayo, cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento.

Paraguay: Re-editamos un libro de Tomás Palau, en el cuarto aniversario de su partida

OLT-1-646x366

Esta noche la Organización de Lucha por la Tierra de Paraguay (OLT) presentará el material “Resistir en el territorio a través de la lucha”, una sistematización de su trayectoria, cuando cumple su 23° aniversario.

Paraguay: Desde 1993 la OLT conquistó alrededor de 52 mil hectáreas para familias campesinas

Soberanía alimentaria

"El Modelo Nacional de Desarrollo Sustentable a construir en la sociedad argentina debe atender no sólo a la apremiante necesidad de potenciar las capacidades, conocimientos y creatividad de las familias que viven y trabajan actualmente en el “campo” -evitando su marginación y migración- sino dar respuesta a la compleja demanda de las muchas otras familias que debieran asentarse a mediano plazo a fin de generar trabajo digno, producir alimentos sanos, cuidar y poblar el territorio."

Argentina: Construir una nueva ruralidad. Respetar, aprender y dialogar con las familias que viven y trabajan en los “otros campos”

Primer foro cocalero del Nudo del Paramillo

El 12 de febrero sesionó en Tarazá (Antioquia) el foro convocado por la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba con el objetivo de discutir los programas de sustitución de cultivos planteados por el Gobierno y afianzar los acuerdos sentados en la mesa de La Habana

Colombia: Primer foro cocalero del Nudo del Paramillo

023n1est-1

“Decidí impulsar la siembra, pues considero que sin maíz no hay vida, es un alimento de nuestros antepasados, el origen de todos nosotros nace de esta semilla rica en proteínas y vitaminas, sostiene Chiñas Santiago".

México: Ante cultivos transgénicos, indígenas del Istmo promueven maíz nativo