Agricultura campesina y prácticas tradicionales

OCARU1

Dirigente del Movimiento Agrodescendientes concede una entrevista al Observatorio del Cambio Rural durante su participación en la VII Conferencia de CLACSO 2015 en Colombia: "Como Agrodescendientes hemos comprendido que la unidad de las diversas problemáticas sociales contribuyen para realizar propuestas comunes que nos permitan sentir sus demandas como nuestras. De la misma forma, se debe comprender que la problemática de los sectores del campo no es una problemática segmentada, sino todo lo contrario."

Agrodescendientes saluda al proceso de Cumbre Agraria en Ecuador y a los campesinos de Latinoamérica - Entrevista a José Libardo

def1

Estas infografías son parte de la campaña “La contaminación con maíz transgénico no es un accidente, su defensa tampoco” realizada en redes sociales durante los meses de septiembre y noviembre del año 2015. De esta manera, mostramos la estrategia de contaminación del maíz que es utilizada por las empresas trasnacionales y gobiernos, quienes buscan de cualquier modo y a cualquier precio introducir el maíz transgénico en nuestras vidas.

La contaminación con maíz transgénico. NO fue un accidente, ¡SU DEFENSA TAMPOCO!

Soberanía alimentaria

Yerba Mate Agroecológica Oñoir?, producida y elaborada por el comité de productores y productoras del mismo nombre, ubicado en el distrito de Edelira, hacia el nordeste del departamento de Itapúa.

Audio - Boletín Ñane Ñe'ê: Producción campesina de Yerba Mate para el consumo y comercialización

ruralizar

"La ruralización se convierte en un gesto político, para la recuperación de nuestras soberanías (alimentaria, corporal, habitacional, entre otras). Es una vía para entretejer redes y relaciones, para revitalizar lo comunalitario, y también para descolonizar y despatriarcalizarnos."

A ruralizar la ciudad: resistencia y comunalidad en la urbe

131

Papeles 131 aborda los problemas y desafíos del mundo rural vinculados a la modernización capitalista, principalmente sobre el sujeto social del entorno rural –el campesinado-, amenazado de desaparición, y sobre la tierra en la que se desarrolla la actividad agraria, amenazada por los cambios en los usos del suelo y por prácticas agrarias profundamente devastadoras, como pone de manifiesto Santiago Álvarez en la Introducción del número, bajo el títuloDesafíos para un mundo rural vivo: cultivar la tierra, proteger al campesinado.

Problemas y desafíos del mundo rural

peru

Para afectos de guiar y ordenar las demandas y propuestas de los agricultores, campesinos e indígenas del país, la CNA ha socializado su Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas, concluida hace unos meses y hecha colectivamente con los aportes de las delegaciones regionales.

Agenda para la Incidencia en Políticas Públicas: Confederación Nacional Agraria del Perú

Por CNA
Agrotóxicos

Pedido de adhesiones: apoyos de académicos, productores, técnicos, instituciones educativas, organizaciones sociales, políticas y personas particulares que estén de acuerdo con que en Montecarlo, Misiones, avance la agroecología y no los agroquímicos.

Misiones, Argentina: URGENTE. Solicitamos apoyo a Montecarlo libre de agrotóxicos‏

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Durante esta semana se dan cita delegados de zonas productoras de las plantas prohibidas por la Convención única de 1961, en el marco del proceso previo preparatorio hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York en Abril próximo, se plantea que la voz de las mismas comunidades de cultivadores sea escuchada al más alto nivel, con sus dolencias, sus exigencias pero también con sus propuestas en favor de profundas reformas de las actuales políticas.

II Foro Global de Productores de Plantas Prohibidas