Agricultura campesina y prácticas tradicionales

conlara

Acciones y perspectivas para una agroecología campesina y política desde el Valle del Conlara, San Luis

Argentina: Con el bosque nativo, con nuestras semillas, sin venenos y sin patrón

DECLARADO 01

"La declaratoria de los saberes asociados a la papa nativa como Patrimonio Cultural de la Patria son consideradas ancestrales, porque existe un grupo de familias reconocidas como guardianes del conocimiento sobre las citadas semillas en la comunidad de Gavidia".

Venezuela: Declarado patrimonio cultural los saberes asociados a la papa nativa

nyeleni

Entorno al 75% de la población pobre mundial vive en áreas rurales de países en desarrollo. La mayoría sobrevive gracias a la agricultura de subsistencia, la pesca artesanal y/o al pastoreo nómada y muchos no tienen tierras, trabajan como mano de obra temporera en granjas, plantaciones, piscifactorías y la industria. Sus necesidades alimentarias diarias se cubren principalmente con la producción local, la recolección de comida, la caza y la pesca – a menudo realizada por mujeres — en pequeñas granjas, zonas de pastoreo comunales, y en bosques, arroyos, ríos y lagos.

Bosques, recolectar comida y los comunales. Boletín Nyéleni N° 24

unnamed

Los pequeños productores hortícolas , florícolas, chancheros, tamberos y trabajadores de la tierra presentamos nuestros problemas y nuestras propuestas al nuevo gobierno. Hoy, miércoles 16 de Diciembre nos encontramos a las 11 hs, para llevar a cabo un acto frente al Ministerio de Agroindustria (Av. Paseo Colón 982, CABA).

La agricultura familiar y campesina alimenta a la Argentina

agua

En esta edición de LEISA presentamos artículos basados en experiencias innovadoras de uso del agua realizadas por agricultores familiares campesinos. Estas experiencias presentan enfoques integrales como alternativa de gestión técnica y política para asegurar la sostenibilidad de este recurso natural.

Revista LEISA - Agua: vida y agricultura

Por LEISA
Soberanía alimentaria

Tal vez no hay producto que nos identifique más en estas tierras que el maíz; de donde vengas: del campo y de la ciudad, jóvenes y mayores, científicos, artistas, estudiantes, cocineros, periodistas, consumidores, campesinos; somos hijas e hijos del maíz. México huele a maíz.

La Milpa, ritual imprescindible

HUMUS

"Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."

La cultura del humus

Crisis climática

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática