Agricultura campesina y prácticas tradicionales

La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

A raíz de la aguda sequía que azota a Honduras, causante principal de la pérdida total de la cosecha de granos básicos de primera y gran parte de los cultivos de postrera; La Vía Campesina Honduras visito y entrego esta mañana semillas de frijol para una nueva siembra a los grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán, pertenecientes a la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH).

Honduras: La CLOC LVC entrega semillas de frijol a grupos campesinos de Guaymaca, Francisco Morazán

plantasmed1

Serían prohibidas el Árnica, Epazote, Anís Estrella, Equinacea, Pasiflora, Valeriana, Zarzaparrila y Sábila; además del Hongo Reishi, el Ginseng, el Ginko Biloba y hasta el Té Mate, entre otros. Los únicos beneficiados de esta medida serán las empresas farmacéuticas, que serían las únicas que podrían elaborar productos con estas plantas, acabando con la Medicina Tradicional Indígena.

¡Di NO a la Prohibición de Plantas Medicinales en México!

ecuador

El libro “Ecuador rural del siglo XXI” hace parte de una estrategia de información y comunicación sobre el “conflicto” agrario y el desarrollo rural en el Ecuador, que el Instituto de Estudios Ecuatorianos promueve con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg. Es también la continuidad y actualización del trabajo iniciado en el 2010, con el informe: “Análisis de la inversión y la política pública para agricultura en Ecuador”, realizado con el apoyo de OXFAM.

Ecuador Rural del Siglo XXI: soberanía alimentaria, inversión pública y política agraria

leche tenemos

Las últimas y controvertidas decisiones de la Unión Europea, que dejan el mercado de la leche totalmente desregulado, están provocando que el precio que paga la industria que recoge y procesa la leche a quien la produce esté en caída libre, muy por debajo de los costes de producción. En este contexto, las organizaciones de La Vía Campesina están llevando a cabo movilizaciones en toda Europa contra estas políticas. Este texto reflexiona sobre la importancia de transitar hacia modelos de pequeñas producciones, sostenibles y conectadas con la población.

Leche tenemos, pero ¿cómo vivir de ella?

a1

En el período comprendido entre el 31 agosto-4 septiembre de este año, la región de Borborema en el interior de Paraíba, recibe la visita de un grupo de representantes de organizaciones de Europa, África, Asia y América Latina que forman AgriCultures Network, una red dedicada a apoyar actividades de sistematización y difusión de experiencias en agroecología en todo el mundo.

Brasil: Red Internacional de Agroecología conoce experiencias agroecológicas en la región de Borborema

Por ADITAL
Campesinos trabajando (12)

"Se trata de territorios habitados por campesinos, dedicados (no de forma exclusiva) a la producción agrícola y pecuaria en pequeña escala, pesca y sistemas silvo-pastoriles, así como pequeña minería combinada con agricultura. Aquí los productos generados sirven a la satisfacción de las necesidades propias del campesinado, así como de la población que no habita el mundo rural."

Colombia: Territorios Agroalimentarios

Por CNA
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Unas 35 mil familias de campesinos de diversos sitios del país, organizados en la Alianza “Semillas de Identidad”, solicitaron al Gobierno reforzar los mecanismos de prevención y precaución para no permitir la introducción de organismos genéticamente modificados (transgénicos) a Nicaragua.

Nicaragua: Campesinos resaltan las bondades de las semillas criollas

cam-salvarnos1

"Estamos ante una encrucijada epocal que nadie puede soslayar. El orden clasista, colonial y patriarcal que además de destruir a la naturaleza explota a los trabajadores, somete a los colonizados, oprime a las mujeres y excluye a los jóvenes robándoles el futuro, debe ser dejado atrás. Y la vía más promisoria es la que señalan los indígenas y campesinos. Escuchemos sus voces."

¿Quién podrá salvarnos?