Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Campesinos trabajando (12)

"Se trata de territorios habitados por campesinos, dedicados (no de forma exclusiva) a la producción agrícola y pecuaria en pequeña escala, pesca y sistemas silvo-pastoriles, así como pequeña minería combinada con agricultura. Aquí los productos generados sirven a la satisfacción de las necesidades propias del campesinado, así como de la población que no habita el mundo rural."

Colombia: Territorios Agroalimentarios

Por CNA
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Unas 35 mil familias de campesinos de diversos sitios del país, organizados en la Alianza “Semillas de Identidad”, solicitaron al Gobierno reforzar los mecanismos de prevención y precaución para no permitir la introducción de organismos genéticamente modificados (transgénicos) a Nicaragua.

Nicaragua: Campesinos resaltan las bondades de las semillas criollas

cam-salvarnos1

"Estamos ante una encrucijada epocal que nadie puede soslayar. El orden clasista, colonial y patriarcal que además de destruir a la naturaleza explota a los trabajadores, somete a los colonizados, oprime a las mujeres y excluye a los jóvenes robándoles el futuro, debe ser dejado atrás. Y la vía más promisoria es la que señalan los indígenas y campesinos. Escuchemos sus voces."

¿Quién podrá salvarnos?

ec

¿Puede la agricultura patrimonial dar respuestas del pasado para la agricultura del futuro? Un análisis de varios sistemas de honda raíz nos demuestra cuánto tiene que aprender aún la moderna agroecología.

Agricultura ancestral en el Ecuador

X_Encuentro_de_Sabores_y_Saberes_Campesinos_Tulua

En Venus, corregimiento de Tuluá, del 15 al 17 de agosto se realizará el X Encuentro de Saberes y Sabores Campesinos del departamento del Valle del Cauca. El evento contempla actividades culturales y el desarrollo de la III Constituyente Campesina Departamental por la Paz con Justicia Social.

Colombia: Diez años de sabores y saberes que resisten al paramilitarismo en el Valle

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"Una técnica ancestral que realza la economía basada en la recolección y la caza que practicaban los pueblos originarios, fusionada con investigaciones modernas para modelar sistemas productivos que imitan a un bosque natural."

Agroforestería ancestral: hacia la sostenibilidad de las nuevas generaciones

Transgénicos

" Somos gente de maíz y el maíz es de la gente, pues esta planta no se encuentra en estado silvestre porque los granos de la mazorca están envueltos en hojas llamadas brácteas (totomoxtle, con que se envuelven los tamales) y éstas protegen al fruto o mazorca e impiden que el grano se desprenda del raquis (olote)".

México: Raza criolla de maíz se pierde por la promoción de transgénicos

Agroecología

"No se trata de un retorno romántico al pasado, ni de transformar los campesinos y los indígenas en pequeños capitalistas. La meta es de reconstruir una sociedad rural. En términos de eficacia, la promoción de la Agricultura Campesina es central. Ella tiene muchas funciones, desde el autoconsumo hasta la alimentación de la población urbana, pasando por la conservación de la biodiversidad y el cuidado de los suelos. Sin embargo, se deben crear condiciones de eficacia: son las tareas de una reforma agraria integral y popular."

La agricultura familiar campesina: Ilusión o desafío