Agrocombustibles

palawan-endangered-women

El gobierno filipino podría autorizar la expansión de plantaciones de aceite de palma en más de 300.000 hectáreas. Los pueblos indígenas se oponen diametralmente -necesitan la tierra y los bosques para vivir.

Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera

borneo-bagger-rspo-logo-240px

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma.

¿Aceite de palma? ¡No gracias!

Agrocombustibles

La política de la Unión Europea (UE) en materia de biocarburantes debe reformarse para evitar que el consumo de estos combustibles agrave el cambio climático y produzca mayores impactos socioambientales, como la destrucción de ecosistemas y la reducción global de alimentos.

La UE debe reformular sus políticas sobre agrocombustibles

Agrocombustibles

“El informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2011, apunta a un aumento significativo en el uso de este tipo de combustibles que confirma la alta dependencia de productos agroalimentarios importados principalmente de Sudamérica y el Sudeste asiático. Los datos indican que no se trata de un modelo sostenible y que, además, resulta mucho más contaminante de lo que se calcula hasta ahora."

Biocombustibles ¿limpios y sostenibles?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Banco Mundial financió en 2009 a la empresa palmicultora Dinant en Honduras con un crédito de 15 millones de dólares, aunque esta empresa se ha visto envuelta en asesinatos y violentos conflictos por la tierra. La oficina de reclamaciones del Banco Mundial investiga el caso, pero pronto podría estar dando un segundo crédito por igual monto a Dinant.

Banco Mundial: crédito para la palma de la muerte

Agrocombustibles

La Comisión Europea va a decidir sobre el futuro de los agrocombustibles y propone cambios en su política. Pero sobre la mesa sólo hay compromisos flojos y la naturaleza sigue amenazada.

Unión Europea: ¡detengan los agrombustibles!

Agrocombustibles

"A produção de agrocombustíveis, especialmente a cana-de-açúcar e milho, seguem a lógica do monocultivo extensivo e intensivo, baseada na superexploração do trabalho, da terra e dos recursos hídricos. O cultivo destas monuculturas para a produção de etanol e biodiesel resulta em inúmeros impactos ambientais e sociais."

Brasil: Movimentos sociais apontam desafios e prioridades diante do avanço dos agrocombustíveis

Agrocombustibles

Guatemala produce caña de azúcar y aceite de palma que son utilizados para la producción de etanol, un agrocombustible. La periodista Lina Karlsson ha visitado el valle de Polochic en Guatemala donde 700 familias fueron desalojadas en 2011 para dar paso a las plantaciones de caña de azúcar.

Guatemala, Polochic: nos quitan de lo que vivimos