Agrocombustibles

Agrocombustibles

"En este artículo queremos destacar las contradicciones (e incompatibilidades) de esta retórica y nos centramos concretamente en la política de biodiesel de la India y las de la Jatropha curcas, la especie más promovida en este país..."

Agrocombustibles en la India: de discursos ambiguos a hechos contradictorios

Agrocombustibles

"En su campaña Obama promovió continuamente los agro-combustibles como parte de su “nueva economía verde”. Siendo que los estudios que muestran que los agrocombustibles tienen una eficiencia energética negativa, que compiten con la producción alimentaria y que para el uso de “biocombustibles”, no alcanza con la producción en Estados Unidos"

EEUU: los combustibles “verdes” de Obama

Agrocombustibles

El modo de producción capitalista tiene como objetivo aumentar permanentemente la productividad para generar beneficios al capital. Necesita producir y transportar lo producido porque su lógica se basa en el intercambio de mercancías y para ello requiere de la investigación y el desarrollo de la tecnología y, en concreto, de las fuentes de energía. Como el aumento de la productividad no puede estancarse, el nivel de consumo de energía tampoco debe hacerlo pese a sus terribles consecuencias.

Agrocombustibles: energías para mantener vivo el capitalismo

Agronegocio

"O governo brasileiro intensificou seu apoio ao agronegócio priorizando o Programa de Agrocombustíveis, a partir do etanol, atendendo aos interesses de grandes empresas nacionais e do capital internacional. Além de procurar regularizar a grilagem de terras na Amazônia e de alienar partes extensas do território nacional às empresas transnacionais, o governo disponibilizou recursos públicos ao agronegócio".

Brasil: CPT faz balanço da luta camponesa em 2008

Agrocombustibles

La expansión de la caña de azúcar para agrocombustibles en Brasil alcanza cifras sin precedentes. El aumento de la producción en el sector sucro-alcoholero va de la mano de las peores condiciones laborales de los asalariados rurales.

Brasil: monocultivo de caña crece a mayor velocidad que la soja