Agrocombustibles

Agrocombustibles

La promoción de los biocombustibles -también llamados agrocombustibles- es componente central de la política energética del presidente estadounidense Barack Obama. Pero los cultivos biocombustibles, que son mayormente de maíz, caña de azúcar, palma y soya, están en serios problemas debido a la abrumadora y creciente evidencia del daño ambiental que causan.

La falacia de la celulosa

Agrocombustibles

"Por favor, apoye a las organizaciones ambientales y de justicia social norteamericanas, que hacen un llamamiento a la nueva administración de Obama, para que detenga el apoyo financiero y político a la producción de agrocombustibles a gran escala..."

Obama también debe detener la locura de los agrocombustibles

Agrocombustibles

Los combustibles de origen agrícola han tenido un gran auge en el último tiempo. Frecuentemente se los presenta como una respuesta ecológica frente al calentamiento global o se los ve como una solución económica y renovable ante el horizonte de agotamiento del petróleo. Con ambos argumentos son impulsados estos energéticos desde algunos de los países que mayor consumo de hidrocarburos poseen y que generan las mayores emisiones de gases de efecto invernadero.

Agrocombustibles: ¿Una alternativa "verde"?

Agrocombustibles

Pesquisadores percorreram oito Estados brasileiros para registrar os impactos do monocultivo canavieiro. Relatório "O Brasil dos Agrocombustíveis – Cana 2008" denuncia conflitos trabalhistas, ambientais, sociais e fundiários.

ONG Repórter Brasil lança estudo sobre impactos da cana em 2008

Agrocombustibles

El Banco Mundial ha concedido un préstamo de 27‘5 millones de dólares al gobierno de Papua Nueva Guinea para continuar la expansión de la palma aceitera. El representante del Banco Mundial en PNG ha dicho que esto es “un elemento central” de la nueva Estrategia de Asistencia a este país, que contribuirá al alivio de la pobreza.

Papúa Nueva Guinea: el Banco Mundial lleva a campesinos a la pobreza

Agrocombustibles

"En este artículo queremos destacar las contradicciones (e incompatibilidades) de esta retórica y nos centramos concretamente en la política de biodiesel de la India y las de la Jatropha curcas, la especie más promovida en este país..."

Agrocombustibles en la India: de discursos ambiguos a hechos contradictorios

Agrocombustibles

"En su campaña Obama promovió continuamente los agro-combustibles como parte de su “nueva economía verde”. Siendo que los estudios que muestran que los agrocombustibles tienen una eficiencia energética negativa, que compiten con la producción alimentaria y que para el uso de “biocombustibles”, no alcanza con la producción en Estados Unidos"

EEUU: los combustibles “verdes” de Obama

Agrocombustibles

El modo de producción capitalista tiene como objetivo aumentar permanentemente la productividad para generar beneficios al capital. Necesita producir y transportar lo producido porque su lógica se basa en el intercambio de mercancías y para ello requiere de la investigación y el desarrollo de la tecnología y, en concreto, de las fuentes de energía. Como el aumento de la productividad no puede estancarse, el nivel de consumo de energía tampoco debe hacerlo pese a sus terribles consecuencias.

Agrocombustibles: energías para mantener vivo el capitalismo