bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Agrocombustibles

219 Resultado(s)
Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 junio 2013 12:08
Agrocombustibles: más de cien organizaciones piden un cambio radical de las políticas europeas

"Las organizaciones firmantes, que representan a millones de ciudadanos, instan a los responsables políticos europeos a revertir la expansión de los agrocombustibles procedentes de cultivos, por no presentar ventajas o muy pocas para el clima y en cambio provocar graves impactos ambientales y sociales."

Autor Sociedad Peruana de Ecodesarrollo – SPDE Idioma Español Pais Perú Publicado 24 junio 2013 14:55
Perú: cultivos de palma aceitera propician deforestación de bosques naturales

"Las política de promoción de cultivos agroenergéticos y de expansión agrícola en la Amazonía peruana lideradas por el Ministerio de Agricultura, y en específico del cultivo de palma aceitera, viene propiciando la deforestación de áreas boscosas, el tráfico de tierras para fines agropecuarios u otras actividades que afectan la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal."

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Europa Publicado 20 junio 2013 09:12
“Biocombustibles”: UE destruye 700.000 hectáreas de selvas

La Unión Europea pretende salvar el clima con combustibles supuestamente amigables con el ambiente y ha clasificado el aceite de palma como sostenible -a pesar de las talas masivas que se realizan para cultivarlo. Actualmente se utilizan 1,9 millones de toneladas de este aceite en los tanques de los automóviles. La UE está revisando ahora su política de agrocombustibles.

Autor Amigos de la Tierra Internacional Idioma Español Pais África Publicado 12 junio 2013 12:57
Bancos y fondos de jubilacion europeos provocan acaparamiento de tierras en Uganda

Según un nuevo estudio, bancos y los fondos de jubilación europeos están financiando a la gigante de palma aceitera Wilmar International, que está implicada en el acaparamiento de tierras en Uganda.

Autor Manuel Bayón Jiménez Idioma Español Pais Ecuador Publicado 27 mayo 2013 13:16
Los monocultivos industriales de Palma Africana y sus impactos territoriales, sociales y ambientales

Nos encontramos ante una verdadera recolonización de la naturaleza de la mano de los grandes poderes trasnacionales en el marco de la disputa por la hegemonía entre los nuevos y viejos centros de poder. La opción de los agrocombustibles es una decisión geopolítica que compromete el paisaje y la vida de las generaciones venideras, asumiendo sin prudencia los riesgos de una catástrofe ecológica cuyos efectos colaterales se socializan en beneficio de las corporaciones trasnacionales de energía, alimentación y tecnología para la reproducción del capital.

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Europa Publicado 27 mayo 2013 10:01
Agrocombustibles, caros para las arcas públicas y para el clima

El fomento de los agrocombustibles está teniendo un coste muy elevado para las arcas públicas europeas y para el clima. Así se lo han hecho saber hoy las organizaciones integrantes de Coalición Clima al titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Piden su apoyo en las negociaciones sobre la revisión de las directivas de Energías Renovables y Calidad de Combustibles.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Asia Publicado 7 mayo 2013 11:11
Filipinas: la selva vale más que la palma aceitera

El gobierno filipino podría autorizar la expansión de plantaciones de aceite de palma en más de 300.000 hectáreas. Los pueblos indígenas se oponen diametralmente -necesitan la tierra y los bosques para vivir.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Asia Publicado 19 abril 2013 11:47
¿Aceite de palma? ¡No gracias!

En la plantación de palma de la empresa Bumitama Gunajaya Agro (BGA) en Borneo, varios orangutanes están severamente amenazados por las motosierras que avanzan destruyendo su hábitat. Por favor, exige la detención inmediata de las talas de selva y las importaciones de aceite de palma.

Autor Amigos de la Tierra Idioma Español Pais Europa Publicado 25 marzo 2013 10:56
La UE debe reformular sus políticas sobre agrocombustibles

La política de la Unión Europea (UE) en materia de biocarburantes debe reformarse para evitar que el consumo de estos combustibles agrave el cambio climático y produzca mayores impactos socioambientales, como la destrucción de ecosistemas y la reducción global de alimentos.

Autor Ecologistas en Acción Idioma Español Pais Europa Publicado 11 marzo 2013 10:43
Biocombustibles ¿limpios y sostenibles?

“El informe anual sobre el uso de biocarburantes en España en 2011, apunta a un aumento significativo en el uso de este tipo de combustibles que confirma la alta dependencia de productos agroalimentarios importados principalmente de Sudamérica y el Sudeste asiático. Los datos indican que no se trata de un modelo sostenible y que, además, resulta mucho más contaminante de lo que se calcula hasta ahora."

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Honduras Publicado 5 marzo 2013 11:06
Banco Mundial: crédito para la palma de la muerte

El Banco Mundial financió en 2009 a la empresa palmicultora Dinant en Honduras con un crédito de 15 millones de dólares, aunque esta empresa se ha visto envuelta en asesinatos y violentos conflictos por la tierra. La oficina de reclamaciones del Banco Mundial investiga el caso, pero pronto podría estar dando un segundo crédito por igual monto a Dinant.

Autor Salva la Selva Idioma Español Pais Europa Publicado 19 febrero 2013 12:00
Unión Europea: ¡detengan los agrombustibles!

La Comisión Europea va a decidir sobre el futuro de los agrocombustibles y propone cambios en su política. Pero sobre la mesa sólo hay compromisos flojos y la naturaleza sigue amenazada.

Autor Terra de Direitos Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 11 febrero 2013 10:59
Brasil: Movimentos sociais apontam desafios e prioridades diante do avanço dos agrocombustíveis

"A produção de agrocombustíveis, especialmente a cana-de-açúcar e milho, seguem a lógica do monocultivo extensivo e intensivo, baseada na superexploração do trabalho, da terra e dos recursos hídricos. O cultivo destas monuculturas para a produção de etanol e biodiesel resulta em inúmeros impactos ambientais e sociais."

Autor Lina Karlsson Idioma Español Pais Guatemala Publicado 29 enero 2013 13:08
Guatemala, Polochic: nos quitan de lo que vivimos

Guatemala produce caña de azúcar y aceite de palma que son utilizados para la producción de etanol, un agrocombustible. La periodista Lina Karlsson ha visitado el valle de Polochic en Guatemala donde 700 familias fueron desalojadas en 2011 para dar paso a las plantaciones de caña de azúcar.

Autor Marvin Najarro Idioma Español Pais Guatemala Publicado 28 enero 2013 10:57
Guatemala: los “agrocombustibles” están dejando sin las tortillas a un pueblo con hambre

Literalmente eso es lo que está pasando con ese sagrado y básico alimento en la dieta de la mayoría de los guatemaltecos, la industria de los biocombustibles, como monstruo de mil cabezas está devorando a su paso cada espacio de tierra útil para la producción de alimentos tan básicos como el maíz.

| 1999-2018 Biodiversidad