Agroecología

f0049087

Con la certeza meridiana de que “la divisa principal” hoy es la unidad, más de 250 agricultores y especialistas, entre nacionales y extranjeros, hicieron público su compromiso social y ambiental durante la clausura del "V Encuentro In­ter­nacional de Agroecología, Agricul­tura Sostenible y Cooperativismo".

Un compromiso con la agroecología

HUMUS

"Elaborar humus es esencial para corregir nuestros excesos, nos permitiría combatir con certeza el cambio climático. Pero además, devolviendo materia orgánica a nuestras tierras la hacemos más fértil, más sana, más fuerte frente a plagas, más productiva y desde luego, como nunca debimos olvidar la gente del campo, nos hace más autónomos, nos sitúa al margen -fuera- del modelo criminal de agricultura industrial que la castiga con fertilizantes químicos. Más humus es más soberanía."

La cultura del humus

soberania

"O Brasil tem um dos maiores índices de uso de agrotóxicos, além do consumo de sementes transgênicas. A data marca a luta pela garantia da escolha de produtos agroecológicos, livres de agrotóxicos e herbicidas".

Brasil: No Paraná, experiências comprovam que produção agroecológica é possível

Crisis climática

Mientras las multinacionales hoy día exponen sus falsas soluciones en el “Grand Palais” de París, aquí compartimos el último artículo de nuestra serie que dará a comprender como la agricultura campesina y la agroecología son verdaderas buenas soluciones al cambio climático.

La agricultura campesina y agroecología son una verdadera solución a la crisis climática

2015_12_via_campesina_cop21_1

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas

Por ADITAL
Soberanía alimentaria

"Reafirmamos que la Agroecología y la Agricultura Sostenible constituyen fines por los que debemos continuar trabajando, concientes de su importancia para las actuales y futuras generaciones, representando una alternativa de resistencia y de lucha de nuestros pueblos ante el modelo que se nos quiere imponer. Alcanzar la Soberanía y la Sostenibilidad alimentaria, es la vía para atenuar y eliminar la crisis alimentaria que se expande a escala global."

Cuba: Declaración final del V Encuentro Internacional de Agroecología

Por ANAP
Movimientos campesinos

"La agroecología surge como el redescubrimiento de saberes y técnicas ancestrales con carácter científico a finales de los años 60, con la necesidad de desarrollar sistemas productivos óptimos y sostenibles que actúen en consonancia y con una relación holística entre los agroecosistemas, la vida humano y el medio ambiente, promoviendo unas relaciones sociales que van en franca contraposición a las impuestas por el sistema capitalista"

Video - IALA, haciendo posible la agroecología

Agroecología

Neste artigo, Paulo Petersen e Flavia Londres, da AS-PTA e da Articulação Nacional de Agroecologia, respectivamente, retomam os principais conteúdos debatidos durante o Seminário Regional sobre Agroecologia na América Latina e Caribe, realizado em Brasília entre os dias 24 e 26 de junho, e apontam os compromissos assumidos por FAO, governos da região, representantes da Academia e da sociedade civil organizada para promover ações e políticas que tenham como objetivo fortalecer a produção familiar, camponesa e indígina e a segurança alimentar por meio da agroecologia.

Seminário Regional sobre Agroecologia na América Latina e Caribe