Agroecología

Unidade Produtiva Comunitária Vila Pinho, Barreiro – Belo Horizonte – MG. Foto de Fabio Lima/SUSAN-PBH.

Desde a década de 1990, vêm sendo implementadas várias políticas públicas que fortalecem a segurança alimentar da população de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. As redes da sociedade civil contribuem com o poder público para a construção de um arranjo institucional com legislações e equipamentos públicos, dentre vários outros instrumentos, em benefício da agricultura familiar e urbana. Tudo em busca de uma alimentação saudável, inclusive da parcela mais vulnerável da cidade, e para geração de renda para agricultores e agricultoras familiares e urbanas/os da região metropolitana de Belo Horizonte. Esta é mais uma iniciativa identificada pela campanha Agroecologia nos Municípios, da Articulação Nacional de Agroecologia (ANA).

Belo Horizonte (MG): três décadas inovando na agricultura urbana e na agroecologia

Indiana Jones y la transición ecológica

La tragedia es que, mientras confundimos transición ecológica con paneles solares y coches eléctricos, seguimos sin tener un debate abierto y profundo sobre nuestro destino. De acuerdo, ponemos en marcha el tren de la transición ecológica: ¿adónde nos dirigimos? ¿A un decrecimiento ordenado que sea capaz de evitar el colapso? ¿A una economía del Estado estacionario? ¿A un nuevo capitalismo verde, igual de voraz pero mejor maquillado y con certificación ecológica? ¿A un ecosocialismo heredero de las utopías del siglo XIX? ¿A seguir haciendo equilibrismos -económicos, ecosistémicos y termodinámicos- esperando que no se nos desmorone el tinglado?

Indiana Jones y la transición ecológica

¿Los campos agroecológicos pueden “convivir” con los lotes fumigados?

La experiencia se llevó a cabo en un lugar emblemático para la lucha por la soberanía alimentaria: “La Aurora”, establecimiento reconocido por la FAO, dependiente de la ONU, como una de las experiencias agroecológicas más exitosas del planeta.

¿Los campos agroecológicos pueden “convivir” con los lotes fumigados?

Alimentação saudável e uma boa moda de viola nesta edição do Bem Viver na TV

O programa Bem Viver, uma produção do Brasil de Fato em parceria com a TVT, chega à sua quinta edição neste sábado (27). Como de costume, o que não falta por aqui é uma boa prosa sobre alimentação saudável, agroecologia e como não poderia faltar, cultura. 

Alimentação saudável e uma boa moda de viola nesta edição do Bem Viver na TV

Bem Viver no ar: um programa para quem gosta de alimentação saudável

O Bem Viver é um programa sobre alimentação saudável, agroecologia, cultura, meio ambiente e muito mais. 

Bem Viver no ar: um programa para quem gosta de alimentação saudável

MESA Agricultura 4.0: nuevos desafíos para el movimiento agroecológico

"Lo que vamos a ver esta tarde son nuevas propuestas tecnológicas que afectan a toda la cadena alimentaria, y que son tan rápidos los cambios que muchas veces no nos dan tiempo a las organizaciones de reaccionar a tiempo ante estas propuestas" inicia el moderador e investigador, Pablo Galeano. 

MESA Agricultura 4.0: nuevos desafíos para el movimiento agroecológico

Foto del sitio: Radio Gráfica

"El Tribunal Superior Agrario del estado Lara ordenó de oficio la constitución de una Mesa Técnica con la participación de las campesinas y los campesinos,  organizaciones de base campesina y agroecológica, consumidores y entes u órganos administrativos en materia agrícola y, en especial, a la Organización Latinoamericana hacia un nuevo Derecho Agroecológico (OLDA) como organización solicitante".

Tribunal Superior Agrario ordenó instaurar un proceso de transición agroecológica en una unidad agrícola familiar

Revista LEISA volumen 36, número 4: cultivos en suelos sostenibles

Este número de LEISA, está enfocado en destacar la importancia de la conservación de la fertilidad del suelo y la relación existente entre el suelo como recurso vivo y la calidad de los cultivos –sobre todo en la actual situación de crisis sanitaria a nivel mundial–. Asimismo, hemos incorporado artículos sobre otros enfoques agroecológicos.

Revista LEISA volumen 36, número 4: cultivos en suelos sostenibles

Por LEISA