Agroecología

Fuente: Infobae

Después de transcurrir estos últimos años tan desafiantes para nuestro futuro como humanidad (guerra y pandemia), y ante los avances desmesurados de la agricultura industrial tecnocrática que privatiza cada vez más los bienes comunes, estamos convencidxs de la necesidad de construir nuevos caminos para la agricultura, que nos permitan producir alimentos vitales al servicio de toda la humanidad. Este gran desafío nos convoca para poder vencer la desazón y la sensación de impotencia.

Agriculturizar nuestras ciudades y pueblo

Foto: Organización Chiguilla

El consejo indígena Chi'ishe produce hasta 6000 kilos de miel orgánica y proyecta realizar un corredor apícola que reúna a otras comunidades. Estrategias frente a la política de desmonte del gobierno de Chaco: "Cuando vengan con las topadoras, les vamos a decir que ya tenemos trabajo".

Miel orgánica en el Impenetrable, la alternativa del Pueblo Qom frente al desmonte

El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “Mamá Tingó”

Campesinas y campesinos son el producto de luchas históricas, del mestizaje entre pueblos que han trabajado la tierra de múltiples formas, todo esto hace que sus prácticas actuales estén bajo múltiples formas de pensamiento que se reflejan en sus cosechas, basadas en una biodiversidad fructífera, por algo son las y los responsables de la alimentación del planeta.

El Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) “Mamá Tingó”

Ilustración: Sebastián Damen

La provincia patagónica tiene lo necesario para producir alimentos en cantidad y calidad: agua, tierras y productores con la experiencia y el deseo de sembrar y criar animales, pero los gobiernos apuestan todo a la explotación petrolera, la megaminería y el monocultivo forestal. La agroecología y el comercio justo muestran que es posible otro modelo.

Chubut: entre la política extractiva y la soberanía alimentaria

Foto: Fonaf

Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, acceso a la tierra y financiamiento para la producción de alimentos, son algunos de los ejes que remarca Ricardo Sirotiuk, de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf). Críticas al Gobierno por no escuchar a los sectores populares del campo.

"Necesitamos una reforma agraria basada en la agricultura familiar"

Organizações comprometidas com a defesa da vida e a luta contra os agrotóxicos na Argentina e no Brasil, realizaram esta semana, atividades durante o FSM - Foto: Luis Martínez

Nesta semana não vamos tratar de fatos de repercussão mundial, como a tenebrosa revelação do genocídio entre os Yanomanis, provocado por incúria criminosa do governo Bolsonaro, ou das falas potentes de Lula, sobre a CELAC, na Argentina, ou ainda de sua confiança num futuro de Unidade Latino Americana, como por ele expresso no Uruguai. Vamos nos limitar a relatar ações da base da sociedade com vistas à construção de soluções que contam com ações decididas por parte de governos responsáveis, mas sabem que não podem nem devem esperar por eles.

Povos contra agrotóxicos na pátria sojeira

Lula tem defendido uma produção agrícola menos destrutiva, ao mesmo tempo em que busca se reaproximar do agronegócio. Foto: Ricardo Stuckert/Divulgação

Especialistas ouvidos pela Repórter Brasil elegem 5 prioridades para reduzir o uso de veneno nas lavouras; revogar medidas de Bolsonaro, acabar com isenção de impostos e incentivar a agroecologia estão entre as sugestões.

Agrotóxicos: o que governo Lula precisa fazer para zerar fome com comida saudável

"No vimos una decisión política firme de beneficiar a la agricultura familiar, campesina e indígena"

Natalia Manini integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI-ST). Analiza críticamente los tres años del Gobierno, cuestiona las políticas en beneficio del agronegocio y señala la falta de acciones concretas para otro modelo agropecuario. La organización como base para el acceso a la tierra y la producción de alimentos sanos.

"No vimos una decisión política firme de beneficiar a la agricultura familiar, campesina e indígena"