Agroecología

Deb0o_oXUAUuVoa

"Es urgente territorializar y democratizar la forma de satisfacer nuestras necesidades alimentarias rescatando los conocimientos, el legado cultural y las formas de relaciones sociales, económicas y ecológicas de la diversidad de culturas que existen en el mundo y fomentando la autonomía y la soberanía de los pueblos sobre los territorios que habitan."

Estado español: Manifiesto del VII Congreso Internacional de Agroecología

Agroecología CIDSE

CIDSE entiende que, mientras que nuestras sociedades se enfrentan a profundas crisis sociales, medio ambientales y económicas, y el cambio climático impone en nuestras sociedades cambios profundos y radicales de los modelos de producción y consumo vigentes, hay una cierta urgencia para que la agroecología se entienda y se apoye ampliamente. Este documento es una contribución en esa línea.

Los principios de la agroecología. Posición de la red internacional CIDSE

Por CIDSE
Brasil 1

O IV ENA atraiu 40 mil pessoas para o Parque Municipal de Belo Horizonte (MG), onde ocorreram mais de 100 atividades. O evento também promoveu um ato público e um banquete, ofertando uma tonelada de alimentos saudáveis à população.

Brasil: Vozes dos territórios dão tom ao IV Encontro Nacional de Agroecologia (ENA)

iala sembradoras de esperanza

Sistematización de la Segunda Escuela Nacional de Agroecología de ANAMURI. El objetivo general de la gran apuesta política del IALA “Sembradoras de Esperanzas” es promover el fortalecimiento y recuperación de un tejido social campesino e indígena, comprometido con sus valores e identidad que permita avanzar en la descolonización del pensamiento y cimentar la soberanía alimentaria en Chile. Y que para ello, nos centraremos en la formación agroecológica de mujeres campesinas e indígenas, revalorando su aporte en la agricultura campesina y la lucha por sus derechos en la construcción de un feminismo campesino y popular.

Chile: Sembradoras de Esperanzas, el IALA de las Mujeres del Campo

Por ANAMURI
maxresdefault

Cada bocado de verdura que comemos en la ciudad depende del trabajo de lxs quinterxs que cultivan en los cordones hortícolas de las periferias. Son miles de familias que producen en larguísimas jornadas sobre pequeñas parcelas de tierra, alquiladas a precios exorbitantes y donde viven con enorme precariedad. A merced de intermediarios que mal pagan. Expuestxs a los agrotóxicos que el modelo agroindustrial impone. Marginadxs de las políticas oficiales y ninguneadxs cada vez que alguien dice “campo”.

“Quién tiene alimentos de calidad tiene poder”: 1er Encuentro Nacional de Agroecología de la UTT

27802933097_deddb2c8b3_z

O pesquisador alerta que o novo pacote de veneno que tramita no Congresso é um “liberou geral”. "Ao longo das gerações, esses agricultores são criadores da diversidade e são materiais que eles vão selecionando por tipo de região em que eles estão, o tipo de solo, o tipo de clima, o tipo de manejo que eles tem e é uma seleção exatamente adaptada às condições deles. Por isso que é uma forma de autonomia."

Brasil: “Agricultoras e agricultores são criadores da diversidade”, afirma Gabriel Fernandes

agroecología

A carta aponta ainda a luta na defesa da democracia, da liberdade do ex-presidente Lula e a unidade do povo brasileiro na defesa da soberania.

“Agroecologia é projeto político, é prática, é movimento, é ciência e educação populares”, afirma carta da 17ª Jornada

Ecuador 1

"Los sureños vamos a acceder a una alimentación sana, vamos a comer mejor que los del norte", dice Roberto Guerrero, de la Cooperativa Sur-Siendo.

Ecuador: En los barrios del sur de Quito apuestan por la "agricultura y alimentación del futuro"