Agroecología

Agroecología

Preservar las semillas frente a las multinacionales. Un grupo de personas, en su mayoría tailandesas, llevan a cabo un proyecto colectivo de cultivo de la tierra respetuoso con el medio ambiente. Han creado también un banco se semillas y mantienen las variedades autóctonas frente al monocultivo imperante.

Una propuesta de vida desde Tailandia

Agroecología

La “agroecología es una posibilidad de cambio, de encontrar otros caminos antes de que sea tarde”, ha asegurado el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien ha arremetido contra el poder de las grandes multinacionales y ha defendido con firmeza a los campesinos por su relación de respeto con la madre tierra.

La agroecología es una posibilidad de cambio antes de que sea tarde

Agronegocio

En Rio Grande do Sul, estado situado al sur de Brasil, y al igual que los vecinos Argentina y Uruguay, se han expandido fuertemente los monocultivos de soja y forestales, de la mano de grandes corporaciones como Monsanto y Votorantin. Entre los impactos que vienen generando estos agronegocios, Amigos de la Tierra destaca: la diseminación de agrotóxicos y semillas transgénicas, el ataque a los saberes ancestrales y a la autonomía del campesinado, la expulsión de jóvenes del campo, la degradación de tierras fértiles, eliminación de biodiversidad, uso indiscriminado de recursos hídricos, entre otros.

Audio - La articulación entre campesinado, educadores y ambientalistas promueve la agroecología frente al avance de los monocultivos

Comunicación y Educación

Estudiantes del Instituto Agroecológico IALA-Guaraní invitan a la “II Jornada de Agroecología”, a realizarse durante este jueves 10 y viernes 11 de noviembre en la Plaza O’leary de Asunción, desde las 8.30 horas.

Dos días de debate y feria en la “II Jornada de Agro-ecología” en Paraguay

Agroecología

Con la participación de compañeras y compañeros de México, Nicaragua, Brasil, Panamá, Perú y Guatemala, en Guatemala, se realizó el Encuentro Latinoamericano de Agroecología, en septiembre pasado, donde se profundizó en el conocimiento de la metodología o saber, denominado, de campesino a campesino, raíz de la aplicación de la agroecología, como aporte desde y a los pueblos, por la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y una alimentación sana para todas y todos.

Video - Guatemala: Encuentro Latinoamericano de Agroecología

festival cultivando pura vida

El Festival Cultivando Pura Vida 2017 será un festival de agroecología con un importante componente temático de gestión integrada de residuos denominado: Hacia Basura Cero Costa Rica donde se podrán contactar emprendedores de la gestión integrada de residuos.

Costa Rica: Estudiantes y Graduados del INA se preparan para el segundo Festival Agroecológico Cultivando Pura Vida

primer encuentro nacional de agroecología 2

Más de 150 estudiantes de Agronomía y afines de diversas regiones del país se encontraron a pensar en otra agricultura posible, por fuera del agronegocio. Fue justamente en Zavalla, cercanías de Rosario (sede portuaria de las grandes cerealeras) donde se concretó el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes por la Agroecología.

Argentina: “Salir del ‘agronegocio’ implica un cambio de estructuras mentales profundas”

Derechos de propiedad intelectual

El periodista Darío Aranda brindó detalles del avance que el gobierno pretende realizar con la iniciativa de ley de semillas a pedido de las multinacionales. La iniciativa del Gobierno pretende regular el negocio de la soja y los transgénicos, sin participación de los sectores críticos del agronegocios.

Audio - El agronegocio vs agroecología, dos proyectos de ley en pugna