Agronegocio

cuadro

O Mato Grosso é o coração do agronegócio brasileiro, com suas propriedades a perder de vista a se ampliarem ano a ano, invadindo a floresta, reservas indígenas, áreas de proteção natural e lavouras de pequenos agricultores.

Brasil: Tiros na lavoura de soja

Agrotóxicos

"La Agricultura Familiar también fue eje del debate como proveedora de alimento sano planteándose la problemática de aceitar canales de comercialización con el fin de hacer sustentable en la transición, la subsistencia del campesino recuperado para la producción agroecológica. También se planteó la preocupación por la cooptación por parte del agronegocio de la pequeña producción o producción a baja escala o aun de la agricultura familiar."

Argentina: Comunicado de Prensa - XIX Plenario de la Campaña Paren de Fumigarnos

foto-campesinado-646x366

En su artículo “Implicancias de los agronegocios en el país y en la agricultura campesina” Andrés Wehrle compara los beneficios y perjuicios de los modelos campesino y de agronegocio.

Paraguay: “La agricultura campesina es mejor productora de alimentos que los agronegocios”

LosCampesinos-TAPA

Este libro fue escrito a dos manos por Tomás Palau y María Victoria Heikel y está considerado como un clásico de la sociología rural de Paraguay y la región. El trabajo describe el proceso de instalación del actual capitalismo agrario empujado por la soja, el ganado y colonos brasileños, a expensas de las familias campesinas paraguayas, como también la aparición del trabajo campesino asalariado.

"Los campesinos, el Estado y las empresas en la frontera agrícola"

Corporaciones

"Estamos preocupados por esta adquisición ya que Syngenta Corporation es la mayor fabricante de productos agroquímicosaltamente peligrosos del mundo, incluyendo los agrotoxicos atrazina y paraquat. Muchos científicos, incluyendo un número de investigadores chinos, están cada vez más preocupados por el herbicida atrazina (conocido como "Xiu qu jin" en China), debido a su impacto en la salud humana y los ecosistemas."

Carta abierta al pueblo de China y al presidente Xi Jin-ping sobre la compra de Syngenta

pelo1

"Es que el veneno irrumpe en la sangre de los chicos y sale por la orina cuando chupan una naranja, cuando comen lechugas con manchas azules indelebles, con la leche materna, con el algodón y los isopos. Con las derivas de las fumigaciones a sembrados cercanos, en la escuela y en el patio de la casa. Con las fumigaciones directas con clorpirifós para matar el aedes y evitar el dengue pero envenenando el agua que se va a tomar."

Tierra envenenada y espinacas azules

Monocultivos forestales y agroalimentarios

La República Dominicana tradicionalmente fue territorio de cultivo de caña para surtir a la metrópoli española colonialista y hoy en cambio sufre los megaproyectos turísticos así como la producción por parte de trasnacionales de frutas de exportación, violentando los derechos ambientales y territoriales de su población rural, campesina y de asalariados agrícolas.

Video - República Dominicana: de la caña colonial a la fruta de exportación trasnacional

Agronegocio

Araripe em tupi guarani significa “onde o dia começa primeiro”, traduz a altitude da serra, mas hoje em dia o grande significado no sertão é a conscientização de agricultores e agricultoras, a disseminação do conhecimento da agricultura camponesa e a capacidade de enfrentar a seca, com a aplicação de tecnologias de convivência com o semiárido. Esta história também é a linha do tempo da Caatinga, a organização mais antiga que atua na região, quase 30 anos de dedicação e 10 mil cisternas de placa construídas.

Brasil: A mobilização social na Chapada do Araripe