Agronegocio

Sistema alimentario mundial

"Las transformaciones en la agricultura y ganadería se han orientado al mercado urbano y global. Su objetivo central es incrementar el rendimiento (volumen producido por hectárea o animal) y la productividad (volumen producido por unidad de trabajo) desconsiderando, más allá del beneficio económico inmediato, los problemas para agricultor@, trabajador@s agrícolas[4] y fertilidad de la tierra".

La Industrialización de la Agricultura

Agronegocio

Los proyectos de leyes de "seguridad alimentaria" del Congreso fueron redactados por Monsanto, Cargill, Tysons, ADM, etc. Todos ellos están asociados con lo opuesto a seguridad alimentaria. ¿Qué hay alrededor de esto entonces?

Adiós a las ferias de agricultores, a las asociaciones de agricultura sustentable y a los puestos al borde de las rutas

Agronegocio

"Las ironías del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien lo rebautizó Felipe II, le preocupan menos que los informes acerca de su larga gestión como Secretario de Agricultura y Pesca durante el gobierno de Carlos Menem, entre 1989 y 1991 y desde 1993 hasta 1998".

Argentina: el predador

Sistema alimentario mundial

"En la economía moderna las necesidades humanas adoptan la forma mercantil y se expresan bajo la forma precio. Es decir, quedan subordinadas a la lógica del mercado. No se produce lo que necesita la población para vivir sino lo que genera beneficio a las empresas".

Mercantilización e industrialización de alimentos y naturaleza

Feminismo y luchas de las Mujeres

Neste mês de março, em homenagem a luta das mulheres trabalhadoras, a CPT (Comissão Pastoral da Terra) e a Via Campesina Pernambuco mostram, nesta reportagem especial, a realidade das trabalhadoras rurais da zona da mata do estado, vítimas da exploração cotidiana protagonizada pelo monocultivo da cana de açúcar.

Brasil: a realidade desumana das mulheres canavieiras em Pernambuco

Feminismo y luchas de las Mujeres

Campesinas de todo el país realizaron, esta semana, protestas y acciones con el fin de denunciar la expansión del agronegócio y los incentivos del gobierno brasilero para las empresas transnacionales en plena crisis financiera.

Brasil: crisis y agronegocio, ejes de la jornada de Vía Campesina

Feminismo y luchas de las Mujeres

Hoje (10/03), camponesas se reúnem com Diretor Geral da FAO e lançam Aliança em Defesa da Reforma Agrária e do Meio Ambiente em Brasília

Protesto contra Vale encerra dia de lutas das mulheres da Via Campesina

Soberanía alimentaria

Nosotras mujeres, campesinas, ribereñas, extractivistas, indígenas, quilombolas y sin tierra, denunciamos a través de nuestras acciones políticas la extrema gravedad de la situación brasileña. No nos subordinaremos a este modelo capitalista y patriarcal de sociedad, concentrador de poder y de riquezas. No queremos el proyecto de agricultura del agronegócio, hidro-negocio y de las transnacionales en Brasil.

Mujeres campesinas en la lucha contra el saqueo, el agro-negocio, por Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria