Agronegocio

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

¿Quién controla los insumos agrícolas? En este Cuaderno, el Grupo ETC identifica a los mayores jugadores corporativos en el control de insumos agrícolas. Junto con nuestro póster Quién nos alimentará: ¿La cadena industrial, o las redes campesinas? el Grupo ETC aclara mitos sobre la efectividad del sistema alimentario industrial.

El carro delante del caballo. Semillas, suelos y campesinos

seedtosoil%20spanish

Para alimentar al mundo sin destruirlo, se necesita una agricultura holística y podemos elegir. Aquí comparamos el sistema actual de altos insumos con una nueva visión de la agricultura: el sistema agroecológico.

Del suelo al cielo: la agroecología vs la agricultura industrial

unnamed (23)

La Campaña ÑAMOSEKE MONSANTO, en el Año de la Agricultura Familiar Campesina, invita a la ciudadanía al seminario-debate sobre modelos de producción vigentes en el país. Desde esta iniciativa entendemos que este debate es necesario, ya que la tensión creciente en el campo solo podrá resolverse en espacios de diálogo respetuoso, en donde paraguayas y paraguayos tengamos la oportunidad de exponer nuestras ideas, escucharnos mutuamente y avanzar así en la búsqueda de posibles consensos que permitan la construcción de una convivencia tolerante.

Paraguay: Seminario nacional ¿Agricultura o Agronegocio?

conamuri logop

De acuerdo con Dirección de Estadísticas y Censos, el 1% de los propietarios reúne el 77% del área productiva y el 40% de los agricultores poseen apenas el 1% de las tierras. Las estadísticas adjudican a 351 propietarios 9,7 millones de hectáreas. Se estima en unos 300.000 las campesinas y campesinos sin tierra propia para una población de 6.500.000 habitantes.En América Latina, Paraguay es el país con mayor población rural con el 43% del total, y es hoy el país que tiene la mayor desigualdad en la distribución de ingresos y el que tiene la más alta concentración de la tierra en el continente.

La importancia de la lucha y organización en Paraguay

Poster-i

Ante el avance de la frontera agropecuaria, investigadores de la FAUBA implementan un sistema de monitoreo de desmontes en el Gran Chaco y trabajan con comunidades wichí en el uso de imágenes satelitales.

Argentina: resiste la Pacha

mu73

No es un cuento: es una realidad que sometió al 65% de las tierras cultivables de Argentina al monocultivo de soja transgénica. Por eso esta edición de MU está dedicada en un 65% a ese tema: para revelar quiénes ganan, qué perdemos y todo lo que está en juego. Bonus track: el debate con Gustavo Grobocopatel, ¿rey o esclavo de la soja?

Mu 73: La increíble historia del chancho chino que come soja

Corporaciones

¿Por cuánto tiempo puede ignorar Monsanto la evidencia científica contra sus aseveraciones de que se necesitan los OGMs para alimentar al mundo? ¿Por cuánto tiempo el gigante biotecnológico puede negar el desastre que ocasiona en la salud pública y en el planeta?

5 nuevos estudios destruyen la cosecha de mentiras de Monsanto

unnamed (21)

Sandra Eli Juárez, Campesina santiagueña. 33 años. Defendió el monte, defendió su casa, defendió a sus dos hijos, defendió la vida campesina. Sandra Eli Juárez murió de un para cardiaco el 13 de marzo de 2010, cuando se paró frente a una topadora que pretendía arrasar el territorio ancestral.

Argentina: el monte sigue en pie. Homenaje a Sandra Eli Juárez