Agronegocio

Agronegocio

El integrante del Foro Ecologista de Paraná y bioquímico Sergio Daniel Verseñazzi nos describe el proceso de sojización y sus consecuencias en Entre Ríos.

Audio - Soja, dólares y muertes en Entre Ríos, Argentina

Agronegocio

Según un estudio del CEUR/CONICET, el avance de este cultivo a expensas del algodón disminuyó la producción agropecuaria de la provincia. Además, los puestos de trabajo se reducen y las ganancias se concentran en pocas manos.

Argentina: En el Chaco, la soja empobrece

Transgénicos

Un análisis a partir de la lectura del suplemento rural del diario La Nación del sábado 22 de febrero de 2014. El contexto económico, ambiental, social y político en el cual se desarrollan las actividades agrarias en la Argentina se presenta dinámico y complejo. El cambio climático, la presión impositiva, el alza en los precios de los insumos agrícolas, la constante elevación del precio de los alimentos va moldeando la posición y opinión de los actores participantes del campo de acciones de la producción , distribución y consumo de productos agrícolas; los consumidores, las empresas proveedoras de insumos, los productores, el estado nacional y los provinciales. Cada uno según su posición y dotación de capital tomará sus estrategias para alcanzar sus objetivos.

Argentina: Las promesas en torno a los cultivos transgénicos, las estrategias de los productores y las políticas de estado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado jueves 20 de febrero de 2014 vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones sociales marchamos nuevamente a la municipalidad de Malvinas. Esta vez, para defender nuestra salud, recordarle al Sr. Intendente Daniel Arzani que había prometido en más de una oportunidad que si Monsanto no pasaba el estudio de impacto ambiental se tenía que ir, y marchamos también para exigirle que cumpla con su palabra, porque la secretaría de ambiente de la provincia rechazó el Estudio de Impacto Ambiental de Monsanto el 10 de febrero y el intendente parece no haberse enterado.

Argentina: Malvinas Argentinas - Otra vez represión y la defensa a la empresa como respuesta

Transgénicos

"El agronegocio es mucho más que el cultivo de semillas transgénicas para fabricar raciones: es un entramado político, económico, cultural y social que crea una relación de fuerzas antidemocrática, además de ambientalmente insustentable. Es en esos vínculos y en esos territorios donde se genera el caldo de cultivo de las derechas políticas y mediáticas que fraguan golpes de mercado y, quizá, de Estado."

Agronegocio o integración regional

Ñamonseke Monsanto

"Invitamos al pleno del Poder Ejecutivo a debatir pública y abiertamente medidas urgentes para iniciar un registro adecuado de las dolencias que las fumigaciones producen en la población; límites efectivos a los abusos e ilegalidades cometidas por productores del agronegocio, así como la implementación de una reforma agraria integral, con la consecuente recuperación de tierras malhabidas, condición indispensable para la construcción de una convivencia pacífica en el Paraguay".

Paraguay: Comunicado de la campaña Ñamosêke Monsanto

Agronegocio

Ao abrir nesta terça-feira (11/2), numa cerimônia em Lucas do Rio Verde (MT), a safra de grãos 2013-14, a presidente Dilma Roussef não se conteve. Entusiasmada com a perspectiva de uma colheita recorde, de 193,6 milhões de toneladas, lembrou o crescimento de 221% em vinte anos e afirmou que “o agronegócio brasileiro é exemplo de produtividade para o país”.

Brasil: cidade "exemplo" do agronegócio contamina leite materno

Corporaciones

¿Qué está en juego en la devaluación de la moneda y el chantaje de las empresas exportadoras de soja? ¿Cuál es el trasfondo de la devaluación en Argentina y el aparente desabastecimiento? ¿Cómo afecta a los trabajadores, campesinos y desocupados? ¿Qué implicancias tiene para el conjunto de los alimentos y bienes esenciales para la población de más de 40 millones de personas?

Audio - Argentina: democracia o corporaciones