Agronegocio

unnamed

En el marco de la lucha que viene llevando adelante el pueblo de Malvinas Argentinas en la provincia de Córdoba, y de la confluencia que estamos llevando a cabo organizaciones de diverso tipo en el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina, convocamos a marchar hacia el Ministerio de Agricultura el lunes 2 de diciembre.

Argentina: ¡movilización contra Monsanto y la Ley de Semillas! Lunes 2/12

Corporaciones

En su página de Internet, la empresa Monsanto anuncia con orgullo un nuevo emprendimiento en el país, una inversión de 1500 millones de pesos en una “ubicación estratégica” en la provincia de Córdoba. La empresa resalta el empeño de las autoridades de la provincia para impulsar inversiones en infraestructura que ya se visualizan en la construcción de la ruta que lleva a la planta (si es que lo logran). Se proponen allí producción y acondicionamiento de semillas de maíz, con una capacidad de 3,5 millones de bolsas para la siembra. Por supuesto, se trata de una fábrica de semillas de maíz transgénico, tan resistido en toda América latina, matriz de este cultivo, que se mostraba con orgullo por su gran diversidad natural.

Argentina: Otro territorio en disputa: Malvinas Argentinas, Córdoba

peru-luftaufnahme-nasa

En Tamshiyacu en la Amazonía en Perú, empresas privadas preparan la deforestación de más de 100.000 hectáreas de bosques primarios. Las primeras 1.000 hectáreas ya han sido destruidas.

Perú: Amazonía en Peligro

DSCN1979-600x450

Los productores de soja prometen víveres y agua potable a los indígenas a cambio de que cedan sus tierras para el cultivo transgénico. Miembros de las comunidades sufren distintos tipos de afecciones por la exposición a agrotóxicos.

Paraguay: sojeros despojan de sus tierras a indígenas bajo engaños

Por E’a
noname (52)

Unos 150 campesinos reaccionaron ante la presencia de una máquina fumigadora de soja que llegó aproximadamente a las 05:30 de este sábado, para fumigar 150 hectáreas de soja que colinda con la colonia Tava Jopoi, según el dirigente de la Federación Nacional Campesina Antonio Melgarejo.

Paraguay: campesinos corrieron a fumigadores en Tava Jopoi

Pueblos indígenas

É público e notório a ameaça concreta intentada contra os povos indígenas pelos ruralistas deste estado. Repudiamos os chamados “leilões da resistência” anunciados pelos produtores rurais que tem por objetivo financiar milícias armadas. Denunciamos esse projeto criminoso que sempre existiu neste estado!

Brasil: Assembleia Terena: "a tragédia está anunciada em Mato Grosso do Sul”

12-monsanto

“Independientemente del resultado de la evaluación de impacto ambiental, para tomar la decisión ponderé otras cosas: preservar la armonía en la ciudad y la posibilidad de seguir conviviendo en paz y tranquilidad”, sostuvo Juan Jure, intendente Río Cuarto, al explicar por qué decidió no permitir a Monsanto instalar un centro de experimentación de semillas en esa localidad.

Argentina: Jure prohibió a Monsanto en Río Cuarto

Sistema alimentario mundial

Muchas de las grandes corporaciones y de los gobiernos más poderosos ensalzan el uso de nuevas tecnologías –incluyendo la genómica, la nanotecnología y la biología sintética– para la transformación de la biomasa en productos de alto valor como uno de los mecanismos para garantizar la sustitución de la industria petroquímica por la bioeconomía. El impacto económico, social y ecológico de esta propuesta para la periferia capitalista promete ser muy importante, ya que ahí se concentran los mayores reservorios de biomasa acuática y terrestre.

Las operaciones del Banco Mundial en Argentina: injerencias en el sector agrícola