Agronegocio

Agronegocio

La investigación presente responde a la necesidad de analizar el impacto que la penetración del modelo productivo agroindustrial, concretamente la soja, ha producido en el agro paraguayo. El caso paraguayo es un ejemplo de los procesos que están produciéndose países de la región latinoamericana, dónde una alta profusión de la agroindustria como modelo de desarrollo rural se está implantando en el agro, con un fuerte impacto social, ambiental y político que transciende la estructura agraria.

La soja en Paraguay: concentración, extranjerización de la tierra y las consecuencias en el campesinado

Agronegocio

Académicos advierten que acaparamiento de la tierra tiene relación con “sojización” y “reprimarización” de la agricultura.

Uruguay: Echale aceite

Transgénicos

El informe concluye con la recomendación de que todos los países deberían tener el derecho a establecer su propia política de los cultivos y los alimentos transgénicos libres de la interferencia de EE.UU., y sugiere cómo el Departamento de Estado debe abordar el desarrollo agrícola poniendo los intereses de otros países antes de que los intereses de la las empresas de semillas biotecnológicas.

Embajadores de la biotecnología: cómo el Departamento de Estado de los EEUU promueve la agenda global de la industria de semillas

Transgénicos

A un mes de haber comenzado con el acampe contra la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba , Sofía Gatica brinda un panorama de la situación actual.

Audio - Situación del acampe contra instalación de planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba

Por Derf
Sistema alimentario mundial

La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera. O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.

 

El escándalo del hambre. El derecho a la alimentación, entre ecología campesina y producción agroindustrial

index

La planta de Monsanto en Malvinas Argentinas está destinada a acondicionar semillas transgénicas de maíz; acondicionamiento que consiste principalmente en seleccionarlas e impregnarlas de varios agrotóxicos. Siendo clotianidina el principal de ellos. Este químico se encuentra prohibido en Europa por sus efectos tóxicos ambientales, prohibición que se extiende a todas las semillas tratadas con este veneno, incluyendo las de maíz.

Las semillas que fabricará Monsanto están prohibidas en Europa

Corporaciones

Los piquetes que impiden llegar al predio donde la empresa intenta instalar una nueva planta de semillas ya llevan un mes. Hoy habrá una marcha contra la instalación de los silos.

Argentina, Córdoba: Un mes para el bloqueo

Extractivismo

"Pese a la creciente importación de alimentos y su efecto sobre el aumento del déficit en la balanza de pago, Costa Rica sigue con el proyecto de expansión de su modelo agroexportador, con un aumento de la presión sobre el suelo y los recursos naturales. Las plantaciones, sobre todo el monocultivo de piña, es donde más se siente la ola antisindical."

Monocultivos, transgénicos, agrotóxicos y precarización afectan a población rural de Costa Rica