Agronegocio

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Entrevista a Marylén Serna, del Coordinador Nacional Agrario y Congreso de los Pueblo, quien realiza una completa actualización y análisis del paro nacional agrario y popular, y explica las razones y demandas de fondo del campesinado colombiano.

Audio - Colombia: el paro en profundidad

Agronegocio

"Nos permitimos destacar la interdisciplinaridad de la propuesta, que conjuga nuestros avances en la investigación en el campo de las Ciencias Médicas, la Ecología y la Antropología Social, contemplando y fortaleciendo la necesidad de pensar en términos de la diversidad sociocultural que poseen las poblaciones afectadas por el modelo agrícola, en particular por la explotación sojera,"

Modelo agrícola e impacto socioambiental en la Argentina: monocultivo y agronegocios

syngenta_republica_unida_de_la_soja

"Los impactos del “modelo” no reconocen fronteras entre el campo y la ciudad: las poblaciones fumigadas en los territorios rurales y en las zonas periféricas de las ciudades, las y los campesinas/os desplazadas que día a día migran para engrosar los cordones de pobreza de las grandes urbes, las economías regionales destrozadas con su correlato de los altos precios de los alimentos en las ciudades, los alimentos contaminados... Una catástrofe socio-ambiental que hace agua por todas partes y que ya no permite 'mirar para otro lado'."

La República Unida de la Soja recargada

Por GRAIN
Agronegocio

Ante expresiones consideradas disvaliosas e inexactas hacia la actual conducción de la Universidad Nacional de Río Cuarto vertidas por el señor Francisco Do Pico, del área de Asuntos Corporativos de Monsanto Argentina, en el diario Puntal de Río Cuarto, el Rectorado de esta Universidad Pública Nacional se ve en la obligación de realizar algunas aclaraciones.

Argentina: la UNRC responde a Monsanto

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El 1 de agosto, luego de casi dos semanas de audiencias en que cada día era más inverosímil y absurdo que el anterior, la defensa de los 11 procesados por el caso de la masacre de Curuguaty pidió la recusación de la jueza de la causa, Janine Ríos, por “parcialidad manifiesta”. El pedido no fue aceptado y la audiencia preliminar proseguirá el 12 de setiembre.

Paraguay: el escándalo de Curuguaty, la “farsa insostenible” que seguirá su curso

Transgénicos

Al decidir una agresión militar a Siria, los aliados imperialistas la justifican en la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Asad. Sudamérica hace más de una década que soporta un ataque de guerra química contra sus territorios por Monsanto y sus compinches. Y primero con Bush junior y luego por Obama, con la anuencia y complicidad indudable de los gobiernos de USA.

Monsanto y Obama en guerra química contra la naturaleza

tabla1

El corrimiento de la frontera agraria produjo grandes impactos sociales y ambientales en varias regiones de nuestro país. Desmonte, desplazamientos de pequeños productores, cercamientos de campos, conflictos por la tierra, son algunas de las principales problemáticas. Es imprescindible un cambio en la política hacia el sector agropecuario antes de que sea demasiado tarde.

Argentina: expansión de la frontera agrícola en el norte de Córdoba. Transformaciones productivas, naturales y sociales

Corporaciones

AAPRESID revela el “modus operandi” que permitió manipular el contenido de libros y manuales escolares con el fin de ocultar información sobre los riesgos sanitarios, ambientales, sociales y económicos del modelo agrario argentino.

El largo brazo de Monsanto