Agronegocio

Agronegocio

Recientemente se conoció que el consorcio forestal-celulósico Montes del Plata, conformado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, vendió al administrador de fondos de inversión estadounidense GMO, 45.000 hectáreas de campo, en su mayoría forestadas, ubicadas en los departamentos de Tacuarembó y Rivera.

Uruguay: nuevos fondos para la forestación

Agronegocio

"El Dr Ernesto Marinelli dispuso que se corriera traslado a la parte actora (CELMA) de todos los antecedentes administrativos agregados al expediente judicial por la Secretaria de Agricultura y Pesca de la Nación; ello tras el cumplimiento de la orden judicial que dispuso que dicho organismo remitiera las actuaciones administrativas que refirieran a solicitudes de la empresa Monsanto en relación y conexas con la Resolución 446/12 que aprobó el evento de soja Intacta."

El CELMA accede a los estudios y antecedentes del permiso de comercialización de soja intacta de Monsanto en Argentina

Agronegocio

"Essa forma de cultivo, que completa 10 anos após a sua liberação no país, deve continuar sendo questionada, uma vez que essa cultura não aumentou a produtividade da agricultura e apenas diminui a variedade dos cultivos, como é o caso do milho."

Agronegócio transforma 85% das terras agricultáveis no Brasil em cultivo de soja

Transgénicos

"Preparando este libro, releí decenas de recortes, acumulados durante años, y vinculados con la evolución del planeta. Los fui clasificando por temas: “crisis climática”, “crisis de la biodiversidad”, “del agua”, “alimentaria”, “energética”, “sanitaria”, “financiera”. Se encienden luces rojas en todos los campos. Estas crisis, estrechamente vinculadas, son la expresión de un sistema económico devastador que nos llevará a la debacle si no cambiamos ya de paradigma."

“Las cosechas del futuro” - Cómo la agroecología puede alimentar al mundo

Sistema alimentario mundial

"El incesante conflicto entre la visión económica keynesiana y el liberalismo económico permea gran parte de la política y economía de los siglos XX y XXI. Y la agricultura no ha sido ajena a esta disputa. Argumentaré en este texto que la revolución verde, nombre dado a la mundialización del modelo agrícola industrial de Estados Unidos, fue una extensión de las políticas agrarias keynesianas del presidente Franklin D. Roosevelt y que ha sido devorada y asimilada por la agricultura neoliberal..."

Tres agriculturas: keynesiana, neoliberal y ecológica

Agronegocio

La semana pasada se desarrolló un encuentro de los agroproductores de Santa Cruz denominado “Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo” en el cual participó el vicepresidente Álvaro García Lineras. En el cierre del evento, transmitido por el canal 7 Bolivia TV, el vicepresidente del Estado Plurinacional, en un discurso fraterno con los terratenientes del oriente resaltó 3 elementos significativos y que nos tienen que llamar la atención.

Bolivia: Para Lineras el agronegocio es un buen negocio

45ad6d74-3fb9-44ee-84c6-6e6aae88839c

En la actualidad se están vendiendo bosques naturales para convertirlos en plantaciones agroindustriales de palma aceitera. El Grupo Romero ha sido una de las empresas acusadas de deforestar y abrir carreteras en pleno bosque.

Expansión de palma aceitera en la Amazonía: en las puertas del escándalo

Corporaciones

Francisco Do Pico, representante de asuntos gubernamentales de Monsanto, se reunió con vecinos del Valle del Conlara. En la primera parte de este artículo, la historia de la empresa y su desarrollo corporativo.

Monsanto: mentiras peligrosas en San Luis (1)