Agronegocio

Transgénicos

O Valor Econômico publicou esta semana um encarte especial sobre soja. As matérias ali reunidas são resultado do seminário Caminhos da Soja no Brasil, promovido pelo jornal no último dia 11 com patrocínio da Monsanto.

Brasil vai à China por soja da Monsanto

Por AS-PTA
Tierra, territorio y bienes comunes

"Relevamiento y sistematización de problemas de tierra de los agricultores familiares en la Argentina, se titula un informe publicado en abril de 2013, que lleva el sello del Ministerio de Agricultura de la Nación, realizado junto con un equipo del Instituto de Altos Estudios. Aunque se aborde de forma “incompleta” –tal como reconoce el documento–, las organizaciones campesinas destacan que el tema aparezca en la agenda oficial."

Argentina: los desplazados del modelo agrario

Agronegocio

"La imagen de un Atila hipermoderno y altamente tecnologizado se ajusta como el guante a la mano sobre “nuestros” campos. Mientras, en avisos radiales, por ejemplo, los asesinos de la naturaleza hacen propaganda invocando “mulitas inteligentes” (Nidera) que adoptan la tecnología salvadora. ¡Mulitas que están desapareciendo junto con el resto de la fauna y flora de los monocultivos industriales! En todo caso, el ecocidio salva no mulitas sino dólares, campestres o ka…"

Monsanto: poder detrás del trono - Mercado mundial aparente y provincianismo real

degradación suelos

"En forma simultánea al incremento de los rendimientos, la frontera agrícola se ha desplazado hacia zonas más frágiles, tradicionalmente mixtas o ganaderas, en muchos casos ocupadas por montes nativos. Es por ello que las más de 200 mil hectáreas por año que se quedan sin su cobertura natural de bosques donde sufren grave riesgo de desertificación."

Argentina: desertificación, lado escondido del boom granario

Agrotóxicos

“Las acciones de lucha nos dignifican, nos hacen salir de la oscuridad. A partir de ahí, de las acciones donde ponemos el cuerpo, cambia nuestra visión, empezamos a reconocernos en otros, y nos queda esa sensación en el cuerpo, y en el cuerpo de muchos”.

Argentina: ¿Y cómo sigue la cosa con lo de Monsanto?

Tierra, territorio y bienes comunes

Se hoje existe um conflito na ocupação destes territórios é porque o Estado Brasileiro permitiu, negligenciou ou até incentivou esta ocupação, inclusive emitindo documentos de terra.

Posição da Via Campesina Brasil sobre a questão dos territórios: camponeses, indígenas, quilombolas e pesqueiros

Agronegocio

"O capital financeiro no campo procura otimizar seus lucros ao incrementar seus investimentos em grandes empresas capitalistas a partir de estratégias de negócios nos setores agroalimentar e florestal e na aquisição e ou arrendamento de terras."

A expansão do capitalismo no campo e a desnacionalização do agrário no Brasil

Pueblos indígenas

O MST manifesta solidariedade aos indígenas que lutam no Mato Grosso do Sul em defesa dos seus territórios e contra a apropriação das terras pelo agronegócio.

Brasil: solidariedade aos indígenas em luta no Mato Grosso do Sul