Agronegocio

Extractivismo

En este artículo, Julio Gambina señala que "en el mismo momento que se evaluaban los daños por la inundación, se disponía de más de 3.300 millones de dólares de las reservas internacionales para cancelar deuda con los organismos internacionales. Las cancelaciones de deuda pública constituyen el gasto más importante del país, por encima de la contribución presupuestal a la salud y a la educación, y prácticamente nada a la prevención ante catástrofes como la ocurrida".

Argentina: Inundaciones, modelo productivo y usos de los recursos públicos

desmata

"Agora é o momento de a sociedade civil se juntar para reverter esse quadro de destruição florestal e exigir do poder público uma política não só para impedir a retomada do desmatamento, mas também para extingui-lo de nossa História."

Brasil: Campanha pelo Desmatamento Zero

Extractivismo

"Es considerable la concentración de la tierra en los países del Cono Sur. Las empresas transnacionales dedicadas al cultivo de commodities, producción forestal y explotación de recursos minerales son las grandes compradoras de superficies de tierras. En Uruguay el 9% de las explotaciones agropecuarias acumulan más de 60% de la superficie, mientras que 56% de las explotaciones ocupan 5% del territorio."

La sojización de Uruguay. La tierrita de los orientales

Agronegocio

Programa agrícola de investimentos entre Brasil, Japão e Moçambique para desenvolver a agricultura numa área de aproximadamente 14,5 milhões de hectares no país africano, o ProSavana está gerando polêmica. Segundo Fátima Mello, o programa é contraditório e ameaça a produção agrícola de 5,5 milhões de camponeses que vivem no Corredor de Nacala.

Agronegócio avança em Moçambique e ameaça agricultura do país

Agronegocio

Enfermedades, malformaciones congénitas, persecución a campesinos, desaparición de un ecosistema entero: las consecuencias negativas del boom de la soja en Argentina.

Video: Las malas semillas de Argentina

Agricultores-391x293

"La pugna entre un proyecto de campo basado en la agricultura familiar para la producción de alimentos y otro de una zona rural de latifundios y producción enfocada en la exportación de granos está lejos de ser justa. A pesar de los programas y auxilios anunciados por el gobierno, es evidente que la báscula del poder favorece al agrobusiness. Aparte de su expresiva presencia en la administración, cuentan con recursos excesivos, sin ninguna proporción con aquellos destinados a la agricultura familiar."

Se impone el agrobusiness en Brasil y aplasta la agricultura familiar, con el apoyo del gobierno

Agua

Ante una nueva celebración este viernes del Día Mundial del Agua, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay advierte con profunda preocupación que el gran desarrollo de los agronegocios en el país, con sus paquetes de agrotóxicos, han puesto en grave peligro las principales cuencas, entre ellas la del río Santa Lucía, que abastece a alrededor del 60 por ciento de la población nacional de agua potable.

Día Mundial del Agua: en Uruguay los agronegocios hacen estragos en nuestras principales fuentes

Agronegocio

"Este modelo es insustentable para el medio ambiente, pues practica la mono cultura y destruye toda la biodiversidad existente en la naturaleza, usando agro tóxicos de forma exagerada. Ello, desequilibra los ecosistemas, envenena el suelo, las aguas, la lluvia y los alimentos." Boletín N° 512 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Agronegocio en Brasil y Argentina. Boletín N° 512 de la RALLT

Por RALLT