Agronegocio

floresta

"No desmatamento, lotes inteiros de floresta são derrubados. Já no caso de degradação florestal, parte da vegetação é removida por ação de madeireiros, queimadas ou abertura de estradas, sem haver desmate completo. Ou seja, mesmo que o governo comemore a queda do desmatamento, estamos perdendo biodiversidade no mesmo ritmo há uma década."

Brasil: Degradação da floresta continua. Assine pelo Desmatamento Zero!

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Conflicto agrario fue tema de discusión en Brasil en el marco del Seminario Internacional Violencia en el Campo.

Honduras: Monocultivos, concentración de la tierra y violencia en el Bajo Aguán

Agronegocio

“Nos cambió la vida”, dicen los vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas, en la céntrica provincia de Córdoba. Se refieren a la llegada de la transnacional agroquímica Monsanto, que anunció la construcción de la planta de semillas “más grande del mundo” a menos de un kilómetro del poblado. El temor a los daños ambientales está latente y a través de la Asamblea Malvinas en Lucha por la Vida, esta comunidad busca frenar el avance de la compañía.

Argentina: Monsanto continúa su expansión

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Benjamín “Toto” Lezcano es solo el primero de una lista de nueve líderes que empresarios sojero-ganaderos planearían ejecutar. El trasfondo es la resistencia campesina a los proyectos de sojización del lugar. De por medio está la policía local, que ha venido teniendo conductas que exigen una aclaración pública.

Paraguay: en Arroyito hay un plan para acribillar a más dirigentes campesinos

Agronegocio

El trabajo, ganador del Premio de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, analiza el efecto de la agricultura sobre la productividad, la fertilidad y el secuestro de carbono en los últimos 40 años, con datos georeferenciados. Advierten que disminuyó cinco veces la capacidad de los suelos de aportar nitrógeno y fósforo.

Argentina: Nutrientes: cinco veces menos

gerson2

"Neste artigo, apontamos alguns riscos para a sociedade brasileira, relacionados especificamente com a transformação do agronegócio no carro-chefe, ou na ‘joia da coroa’ da economia nacional. Aproveitando alguns tópicos inserimos aspectos que julgamos relevantes para expor o ‘estado da arte’ do agronegócio no Brasil e no mundo."

O agronegócio é ‘negócio’ para o Brasil?

Agronegocio

"El Plan Agroalimentario tendrá un profundo y negativo impacto en el complejo sistema productivo de nuestro país, al consolidar el modelo de país agroexportador basado en la agricultura industrial, pools de siembra, agrotóxicos, monocultivos, despoblamiento rural y enormes ciudades insustentables."

Argentina: Bosques nativos. Partes 1 y 2

Monocultivo de soja invade região do Araguaia, no Mato Grosso

Plantações mecanizadas substituem pastos da pecuária e transformam a região. Com financiamento público, produção é marcada por uso intenso de agrotóxicos.

Brasil: Monocultivo de soja invade região do Araguaia, no Mato Grosso