Agronegocio

Megaproyectos

“En caso de que sea implantado, entregará las tierras de la meseta de Apodi y las aguas de la Presa de Santa Cruz a cinco grandes empresas del agronegocio. Es una estupidez”, asegura en entrevista la activista Conceição Dantas

Brasil: un “proyecto de muerte” amenaza a agricultores de la meseta de Apodi, en Río Grande del Norte

Agronegocio

"El Gobierno 'progresista' está cegado por el éxito de las exportaciones en bruto de la agroindustria, que no tienen nada que ver con un proyecto nacional. Tenemos graves problemas y situaciones de emergencia que requieren una actuación urgente. Hay alrededor de 150.000 familias campesinas sin tierra que viven bajo toldos, acampadas, luchando por un derecho que esta en la Constitución como es tener tierra para trabajar."

El dilema de la reforma agraria en la agroindustria de Brasil

Sistema alimentario mundial

"Tenemos que salir de la encerrona racional, urbana e industrial periférica que nos propone la globalización . Necesitamos desactivar a sus portavoces liberales y progresistas. La fe ciega en el progreso y el desarrollo material infinitos, nos impide pensar la posibilidad de mundos-otros, e indefectiblemente nos conduce a un suicidio colectivo."

La “sintonía fina” del modelo sojero. Cristina Kirchner, Rockefeller, Monsanto y la nueva oligarquía agroindustrial

Agronegocio

Monsanto es la multinacional de semillas y agroquímicos más poderosa del mundo. Cuenta con apoyo político y rentabilidad millonaria, y su modelo implica corrimiento de la frontera agropecuaria, desalojos rurales, desmontes y masivo uso de agroquímicos. Su desembarco en Córdoba de la mano de la Presidenta y del Gobernador, maíz para agrocombustibles, la nueva ley de semillas y la profundización del modelo.

Argentina: La Corporación

Agronegocio

La reforma agraria fue abandonada como política de desarrollo, lugar que ahora ocupa el agronegocio. Con ello llega a su fin un largo ciclo de medio siglo de lucha por la redistribución de la tierra del latifundio improductivo a los campesinos sin tierra, que fue uno de los ejes de todas las políticas de izquierda en el continente.

El fin de la reforma agraria en Brasil

Agronegocio

"A matriz produtiva imposta pelo modelo do agronegócio é socialmente injusta, pois ela desemprega cada vez mais pessoas a cada ano, substituindo-as pelas máquinas e venenos. Esse modelo é insustentável para o meio ambiente, pois pratica a monocultura e destrói toda a biodiversidade existente na natureza". O comentário é de João Pedro Stedile, da Coordenação Nacional do MST.

O dilema da reforma agrária no Brasil do agronegócio

Agronegocio

Ecologista uruguaya alerta sobre avance de agronegocios y acaparamiento de tierras en el mundo.

Audio: “No pasarán”