Agronegocio

Tierra, territorio y bienes comunes

"Pobladores de la Localidad de Villa Río Bermejito, provincia de Chaco denuncian y reclaman la intervención de las autoridades para evitar que los desalojen de sus tierras de la que tienen posesión aproximadamente hace 100 años y además eviten el desmonte indiscriminado e ilegal que están haciendo en esta localidad."

Argentina, Chaco: le quitan sus tierras para el desmonte

Transgénicos

El Foro “Biotecnología para una agricultura sostenible e inclusiva”, fue escenario de manifestaciones de protesta de parte del activismo que reclama una “Bolivia sin transgénicos” y exige la aplicación del artículo 24 de la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, de 12 de octubre de 2012.

Foro sobre Biotecnología: activistas cuestionan al agronegocio y demandan una “Bolivia sin transgénicos”

Semillas

La preocupación sobre las dimensiones y el sentido privatista de la nueva Ley Semillas sigue resonando a lo largo del país. De la mano del Movimiento Nacional Campesino Indígena la campaña de concientización y visibilización ya tiene alcance nacional.

Argentina: "esta ley no es más que un robo"

Agrotóxicos

"A esta altura de las evidencias científicas y empíricas sobre los daños que los agrotóxicos causan a la salud, es indignante ver la soltura y el desquicio con que ciertos sectores del agronegocio tratan la problemática."

Argentina: crítica a las declaraciones de Federación Agraria y al Colegio de Ingenieros

Agronegocio

Asambleístas y vecinos de Malvinas Argentinas, provincia de Córdoba convocan a una conferencia de prensa para hoy 05 de diciembre a las 12:00 en el Hall de la Legislatura Provincial de Córdoba. Allí darán a conocer la convocatoria a una nueva movilización con corte de ruta en la localidad de Malvinas Argentinas, en rechazo a la instalación de la empresa MONSANTO y en repudio a las agresiones sufridas el pasado martes 27 de Noviembre. Denuncian además el posible accionar de las "patotas organizadas".

Argentina: Denuncian que "patotas organizadas" buscarán impedir una nueva movilización pacífica y democrática de asambleístas en Malvinas Argentinas

Agronegocio

¿Quién iba a imaginar que un cultivo que históricamente se desarrolla en la Pampa Húmeda podría encontrar asilo en la región geográfica más austral de América Latina? Al parecer, esta zona desértica con coirones y jarillas permite desarrollar el cultivo, siempre y cuando se garanticen algunas condiciones ambientales para su producción, como por ejemplo el riego con agua pura de deshielo de la zona cordillerana.

Argentina: Cuando la soja llegó a la Patagonia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Aunque muchos medios de comunicación no hablaron de golpe de Estado, lo ocurrido el pasado mes de junio en Paraguay así debe explicarse. Un pequeño país y su economía básicamente agraria fue atacado –con la violencia del poder económico- por quienes controlan la tierra y sus empresas asociadas, nacionales e internacionales, temerosas ante algunos pequeños pasos que el gobierno de Fernando Lugo quería acometer. La organización Conamuri nos lo explica con detalle.

Paraguay: golpe de Estado y asesinatos. Multinacionales del agronegocio y resistencia campesina

Agronegocio

El gobierno brasileño y el sector privado están colaborando con Japón para llevar a cabo un proyecto de agricultura en gran escala en el norte de Mozambique. El proyecto, llamado ProSavana, dispondrá de 14 millones de hectáreas de tierra para empresas brasileñas del agronegocio, para el cultivo de soya, maíz y otros cultivos básicos que serán exportados por multinacionales japonesas.

Megaproyecto brasileño en Mozambique desplazará a millones de campesinos