Agronegocio

cba1

"No sobran alimentos, se distribuyen mal, porque el mercado de alimentos no busca que cada uno pueda comer; su objetivo exclusivo es ganar dinero. Para ese proyecto es la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas. Sus granos ingresarán a la cadena productiva industrial de alimentos hasta que se los rechace por tóxicos, luego se dirigirán preferentemente a generar biocombustibles."

Argentina: Lo que no se dice de la nueva planta de Monsanto en Córdoba, 2º Informe

Agronegocio

"En el departamento Rivadavia Banda Norte de la provincia de Salta se vive hoy una pesadilla inexplicable: el desmonte de al menos tres latifundios privados. El hecho es inexplicable porque las tierras que van siendo devastadas están en teoría protegidas por la Ley Nacional de Bosques."

Argentina, Salta: desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques

Agronegocio

¿Por qué la FAO y el Berd promueven una agricultura que destruye la agricultura campesina? Éste es el cuestionamiento que Vía Campesina y otras organizaciones sociales internacionales se están haciendo después de que la FAO y el Berd divulgaron un artículo convocando a gobiernos y al mundo a "abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial”.

Movimientos internacionales critican incentivo dado por FAO y Berd al agronegocio

Afiche-Actividad-Monocultivos-1-300x212

"En el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles y en el marco de la Semana de Acción Global contra Monsanto, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable invitan a la actividad a desarrollarse el 21 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales."

Uruguay: proyección de video y debate "avance de los monocultivos: más poder para las transnacionales"

Sistema alimentario mundial

Asombro e indignación nos ha provocado el artículo que bajo la firma de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, y Suma Chakrabarti, Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, fue publicado el día 6 de septiembre por el Wall Street Journal. En dicha publicación ambas autoridades convocan a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial.

¿Por que la FAO y el BERD promueven una agricultura que destruye la agricultura campesina?

Transgénicos

Tras la liberación del uso de semillas transgénicas producidas por la multinacional estadounidense Monsanto, los campesinos paraguayos, organizados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay, manifestaron su preocupación de que el sector agrícola esté exclusivamente en manos extranjeras.

Paraguay: campesinas y campesinos temen que el sector agrícola quede en manos extranjeras

Transgénicos

Como serpiente que se muerde la cola, el sistema alimentario industrial –que es el principal causante del cambio climático global– se sacude por las pérdidas de cosechas debido a intensas sequías en EEUU. Todo está relacionado al mismo sistema industrial: semillas uniformes, sin biodiversidad, con agrotóxicos y fertilizantes sintéticos, con alto uso de transportes, energía y petróleo –por tanto gran emisor de gases de efecto invernadero– y controlado por transnacionales.

Los daños del sistema alimentario industrial y la crisis del campo mexicano

Monocultivos forestales y agroalimentarios

O desmatamento em grande escala da Floresta Amazônica provocará uma diminuição das chuvas de até 12% durante a estação úmida e de até 21% durante a estação seca, com previsão para o ano de 2050, segundo estudo britânico publicado nesta quarta-feira pela revista Nature.

Brasil: chuvas na Amazônia diminuirão de 12% a 21% até 2050

Por EFE