Agrotóxicos

Chaco fumigado: la sangre que sabe

Los aviones del agronegocio los rociaron de veneno cuando el viento llevaba la deriva lejos, hasta las vidas inermes. Hasta los huesos. Fueron noticia en algunos medios y luego el silencio. Hoy la comunidad chaqueña de Presidencia Roca no sólo intenta evitar las lluvias malditas sino que tiene que demostrar ante la Justicia que el veneno envenena. El poder económico los dio de baja de una vida saludable. Y el Estado los abandonó a su suerte: los análisis que demostrarían agroquímicos en sangre son costosísimos y tienen que pagarlos de sus flacos bolsillos. Por eso apelan a una colecta solidaria.

Chaco fumigado: la sangre que sabe

Manifiesto del Encuentro Plurinacional de Pueblos Fumigados por la Agroecología y el Buen Vivir de la provincia de Buenos Aires

A más de 25 años de la aprobación de la soja transgénica en Argentina, denunciamos todo el modelo del agronegocio y el perfil extractivista de nuestra producción. En mayo de 1996, se inauguraba, de la mano del entonces Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Argentina, Felipe Solá, un modelo tóxico basado en agrotóxicos y eventos transgénicos. Después de más de 25 años del inicio de ese modelo ecocida y genocida, las consecuencias las vivimos en primera persona a lo largo y a lo ancho del país. La vivimos en los alimentos cargados de agrotóxicos que consumimos. En la desertificación y pérdida de nutrientes de nuestros suelos. En la concentración de riquezas y tierras, y la expulsión de comunidades enteras del campo.

Manifiesto del Encuentro Plurinacional de Pueblos Fumigados por la Agroecología y el Buen Vivir de la provincia de Buenos Aires

Vista aérea da mina do Piaba, em Godofredo Viana (MA). Foto: Tadzio Coelho

O mandato conferido à vossas excelências não lhes autorizam a aprovar legislações que nos imponham a morte sob a retórica fantasiosa e muito oportunista de que precisamos de Leis de destruição para produzir mais e crescer. Os Projetos que os Senhores e Senhoras estão negociando e tentando aprovar não produzem modernidade, ao contrário, promovem um retrocesso sem precedentes.

Carta manifesto ao Congresso Nacional: legislando para quem e para quê?

Produção orgânica das famílias Sem Terra é prejudicada por pulverização de agrotóxicos de terceiros no Rio Grande do Sul. Foto: Maiara Rauber – MST/RS

Novos ataques com agrotóxico por parte do agronegócio local ocorreram mesmo após decisão, em âmbito federal, proibir pulverizações aéreas em regiões próximas e no assentamento Santa Rita de Cássia.

Deriva de pulverização com agrotóxico em plantio orgânico de assentamento no RS completa 1 ano

Foto: Rafael Lajmanovich (UNL-Conicet)

Científicos del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral expusieron cómo se potencia la toxicidad del glifosato y el glufosinato de amonio cuando se dispersan a través de los microplásticos en los que se degradan los famosos chorizos para acopio de granos. Estudiaron los daños en anfibios.

Silobolsas y herbicidas en cóctel peligroso: demostraron que genera graves efectos ambientales

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

Entre los factores de riesgo desencadenantes del cáncer infantil, cada vez cobra más protagonismo la exposición a los agrotóxicos utilizados en el modelo de agricultura industrial implantado en nuestros territorios, los que son absorbidos en forma directa o través del agua o los alimentos, desde la concepción.

¿Cuántos niños deberemos inmolar en el altar de los agrotóxicos?

“PL do Veneno” trará “prejuízos para o ambiente e à saúde da população”, considera Fiocruz. Foto: Creative Commons

Aprovada pela Câmara dos Deputados na última quarta (9), proposta agora aguarda avaliação do Senado.

“PL do Veneno” causará “danos irreparáveis”, diz Fiocruz em nota enviada aos senadores

"Agroecologia é vista como alternativa, mas deveria ser prioridade"

Movimentos do campo e da cidade pedem mais políticas públicas para incentivar agricultura ecológica no Espírito Santo.

"Agroecologia é vista como alternativa, mas deveria ser prioridade"