Agrotóxicos

Agroquímicos amenazan abejas y cultivos

Nuestra agricultura está orientada a extraer el máximo rendimiento del suelo. Pero ¿cómo repercuten los abonos y pesticidas en el medio ambiente y en los seres humanos? ¿Estamos envenenando nuestro entorno y acabando así con muchas especies?

Agroquímicos amenazan abejas y cultivos

Por DW
Fotos de Letra Fría.

Los más de 30 mil litros de glifosato aplicados al año, son suficientes para convertir al valle de Autlán, El Grullo y El Limón en un inmenso desierto verde donde el agua escasea, la tierra se contamina y el aire intoxica a sus habitantes, así lo explica Rodolfo González Figueroa, activista y guardián de los saberes campesinos en la región Sierra de Amula.

Desierto verde: agroindustria y pesticidas, las toxinas en Sierra de Amula

Jornada de Lutas mobiliza ações de denúncia contra os agrotóxicos em todo o país

Está chegando o Dia Internacional de Luta Contra os Agrotóxicos, 3 de dezembro, que neste ano será marcado por uma Jornada de Lutas de 27 de novembro a 11 dezembro, em todo o Brasil. Com um festival, seminários, lançamentos de livros e ações de agitação, a iniciativa da Campanha Permanente Contra os Agrotóxicos e Pela Vida quer ampliar a denúncia sobre o aumento do uso de venenos no país. 

Jornada de Lutas mobiliza ações de denúncia contra os agrotóxicos em todo o país

#BastaDeVenenos ¿Cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos?

"Se detectó la presencia de glifosato y otros agrotóxicos en la orina, en la sangre y en la leche materna, incluso en personas que viven en ciudades alejadas de los lugares de aplicación. Nuestro cuerpo es nuestro territorio y lo queremos libre de agrotóxicos".

#BastaDeVenenos ¿Cómo llegan los agrotóxicos a nuestros cuerpos?

Fumigaciones ilegales en Chaco: “Si este conflicto hubiese ocurrido en CABA la respuesta hubiera sido otra”

Anteayer se realizó la audiencia pública por fumigación ilegal que intoxicó a más de 700 personas en Presidencia Roca, Chaco. Marcha dialogó con el ingeniero zootecnista Mauricio Tinari, integrante de “El Futuro está en el Monte”.

Fumigaciones ilegales en Chaco: “Si este conflicto hubiese ocurrido en CABA la respuesta hubiera sido otra”

Acampamento Leonir Orback, Santa Helena (GO). (Imagem de drone: Andressa Zumpano/ CPT Nacional)

Camponeses e trabalhadores do agronegócio são intoxicados por pulverização aérea de agrotóxicos nos estados de Goiás e Maranhão, suspeita-se de uma estratégia para expulsão das comunidades do campo.

Guerra química contra as comunidades

"A liberação de consumo do trigo tramitou sob sigilo e foi decidida sem a CTNBio ter indicado os especialistas na área de defesa do consumidor previstos por lei em sua composição" - Bioceres

Com satisfação apresento na coluna desta semana artigo de Gabriel Fernandes, sobre decisão tomada nesta quinta-feira (11) pela CTNBio. Mais um passo do agro capturado pelo capital especulativo, em detrimento dos interesses de toda a população brasileira. Mais uma ofensa aos direitos humanos, à soberania nacional, ao método científico e ao bom senso. Que esta nova evidência dos males que nos assolam desde o golpe de 2016 ajude a nação a despertar da letargia que nos consome.

Trigo transgênico para quem?

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero

El Presidente Piñera tiene a su ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, impulsando un programa, apoyado por FIA, SAG, ACHIPIA y la subsecretaría de agricultura, y financiado con fondos públicos para aumentar el uso de plaguicidas en la producción convencional de hortalizas, tanto para la exportación como al mercado interno. Ello contrasta con su discurso público sobre sustentabilidad y el llamado que hiciera la ONU en 2020 a los gobiernos a proteger la biodiversidad debido a que su pérdida amenaza todos los ámbitos, incluida la salud ambiental y humana.

Gobierno de Piñera aumentará uso de plaguicidas en sector hortalicero