Agrotóxicos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El pasado miércoles 2 de enero el periodista y ambientalista Oscar Alfredo Di Vincensi de la localidad de Alberti, provincia de Buenos Aires, fue atacado y rociado con agroquímicos al intentar frenar una fumigación en un campo a menos de 50 metros de viviendas. A pocas semanas del hecho, y ya recuperado Di Vincensi estará el lunes 21 en la ciudad de La Plata para denunciar el hecho ante el ministerio de Asuntos Agrarios.

Argentina: el paren de fumigar está en marcha

Agrotóxicos

Un grupo de plaguicidas está ligado al fenómeno que está diezmando las colmenas en todo el mundo, según un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

La Unión Europea relaciona los pesticidas con la muerte masiva de las abejas

infográfico_agrotóxicos

Desde 2008, o Brasil é o maior consumidor de agrotóxicos do mundo. As quantidades jogadas nas lavouras equivalem a cerca de 5,2 litros de veneno por habitante ao ano e, no entanto, o Brasil representa apenas 5% da área agrícola entre os 20 maiores países produtores agrícolas do mundo; ou seja, nossa produtividade não justifica nossa posição de “liderança” no ranking de uso de venenos.

Brasil: os desafios da campanha contra os agrotóxicos

Agrotóxicos

En la localidad cordobesa de Corralito, la situación socioambiental es de extrema gravedad. No solo por la altísima cantidad de personas enfermas con problemas respiratorios y alergias (se estima que siete de cada diez niñxs sufren estas afecciones), sino también por la inexistencia de un marco regulatorio a nivel municipal que controle y restrinja el uso de agroquímicos en el pueblo.

Argentina, Córdoba: Un pueblo acorralado por los agroquímicos

Por ECOS
Agrotóxicos

Cada año en el mundo se intoxican cerca de 3 millones de personas por el uso de agrotóxicos. Mueren más de 220 mil. Esto significa 660 muertes por día, 25 muertes por hora. El programa de vigilancia epidemiológica de los Ministerios de Salud y la Organización Panamericana de la Salud en 7 países de Centro América, estima que cada año, 400.000 personas se intoxican por plaguicidas.

Los agrotóxicos: El nuevo holocausto invisible

Agrotóxicos

"No se respeta que los chicos estén en la escuela" lanzó la directora de la Escuela Provincial Nº 6.309 "Revolución de los Siete Jefes", Silvia Migno, del paraje Villa Lasternia del distrito San Justo, para graficar la preocupante situación en la que se encuentra la comunidad educativa del establecimiento, a raíz de los riesgos a los que son sometidos por la aspersión de agroquímicos hasta los límites mismos del terreno escolar.

Argentina: Cada vez hay más escuelas rurales afectadas por las fumigaciones con agrotóxicos

Agrotóxicos

Luego del fallo por las fumigaciones de barrio Ituzaingó, se iniciará un nuevo juicio por el uso indebido de agroquímicos, a raíz de un hecho ocurrido en un sembradío de papa de Colonia Tirolesa.

Argentina, Córdoba: en febrero comenzará una nueva causa por fumigaciones ilegales

Minería

¿Cuántas toneladas de roca hay que dinamitar -y cuántos litros de agua consumir- para hacer un anillo de oro de tres gramos? ¿En qué condiciones toxicológicas se cultivan los tomates que luego comemos, condiciones que provocaron la muerte de dos chiquitos de cuatro años de edad?

Audio - Minería y agrotóxicos, entre el oro y el tomate