Agrotóxicos

La pandemia del envenenamiento sigue avanzando

“Estamos a punto de sobrepasar las nueve fronteras planetarias, sin las cuales la vida no se perpetuará en el planeta. Cuatro de ellas han sido superadas: el abuso del suelo, el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad y la alteración del nitrógeno. Si sobrepasamos las otras (cambio en el uso del agua, degradación en la capa de ozono, calentamiento global, solidificación de los océanos y contaminación química), el sistema de vida se colapsará y con él nuestra humanidad” - Leonardo Boff.

La pandemia del envenenamiento sigue avanzando

Foto: Reporter Brasil

Na última semana, o Ministério da Agricultura publicou no Diário Oficial da União o registro de 88 pesticidas e produtos técnicos aprovados no final de dezembro. Com isso, o segundo ano de mandato de Bolsonaro terminou com 493 novos agrotóxicos, 19 a mais que em 2019, antigo recordista.

Bolsonaro bate o próprio recorde: 2020 é o ano com maior aprovação de agrotóxicos da história

Foto del sitio: Diario UNO Entre Rios

La organización sin fines de lucro GMO / Toxin Free USA de Estados Unidos, ha lanzado, la primera base de datos científica de búsqueda de estudios e informes sobre la seguridad y los efectos de los organismos genéticamente modificados (OGM) y los agrotóxicos asociados, GMO Research.

Estudios y publicaciones documentan los riesgos y daños de los OGM y pesticidas relacionados - Boletín #854 de la RALLT

Por GMWatch
La relación entre el glifosato y el cáncer: el informe argentino del Instituto Nacional del Cáncer

"El grupo de trabajo destaca que, para la evaluación final, la información sobre mecanismos y otros datos relevantes sustentan la clasificación 2A para el glifosato. Además de la evidencia limitada de su carcinogenicidad en humanos y de la suficiente evidencia de carcinogenicidad en animales experimentales, hay fuerte evidencia indicativa de que el glifosato puede operar con dos características claves de conocidos carcinógenos humanos, y que éstos pueden actuar en humanos", expresan los fundamentos del documento del Instituto Nacional del Cáncer de la República Argentina.

La relación entre el glifosato y el cáncer: el informe argentino del Instituto Nacional del Cáncer

- Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé. Crédito: Fernando Nicola

Tanto en agua, sedimento y tejidos de las especies ictícolas se encontraron diferentes tipos de agrotóxicos, entre ellos glifosato. Desde la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe piden un monitoreo más exhaustivo y con continuidad espacio-temporal sobre la presencia de desechos agrícolas.

Hallaron herbicidas e insecticidas en el Salado y en los peces muertos

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto

El ex Ministro de Agricultura Antonio Walker hizo efectiva su renuncia tras dejar otra norma en favor del mundo empresarial al que pertenece: la propuesta de una nueva normativa que transfiere a las empresas del rubro de los plaguicidas, y el agronegocio, las atribuciones de SAG respecto de registro de nuevos plaguicidas. 

Ex ministro y candidato a constituyente regaló el Servicio Agrícola y Ganadero a Bayer/Monsanto

Ciencia Argentina y agrotóxicos

"La nueva publicación se trata de otro gran trabajo de recopilación del compañero Eduardo Martín Rossi. Ciencia Argentina & agrotóxicos, es un directorio que reúne 1277 publicaciones científicas argentinas sobre análisis e investigaciones de los impactos de los agrotóxicos en el ambiente, biodiversidad y salud humana, ordenadas por año y orden alfabético de las autorías".

Ciencia Argentina y agrotóxicos

Foto: Juan Pablo Barrientos

A 139 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Santa Fe y a 213 kilómetros de Rosario, la localidad de Sastre vive las consecuencias del agronegocio. Allí viven 6000 personas y cuenta con una zona rural de mayor extensión que la urbana: alcanza las 24.000 hectáreas. En esas tierras se desarrolla el cultivo industrial de granos y la concentración de la producción agropecuaria. Sastre es un pueblo fumigado y, luego de la organización de vecinas y vecinos, logró un fallo judicial que prioriza la salud de la población: prohíbe el uso de agrotóxicos a menos de mil metros de la planta urbana.

Prohibición de mil metros para las fumigaciones en Sastre