Agrotóxicos

Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Un equipo de investigadores de seis universidades argentinas comprobó que en provincias del centro del país con alto grado de utilización de agrotóxicos en las tierras sembradas y con elevada concentración de arsénico en el agua la mortalidad por cáncer es bastante superior a la media nacional.

Juntos, son dinamita cancerígena

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Científicos de la Universidad Nacional del Litoral hallaron alarmantes concentraciones de plaguicidas. Representan un peligro para la salud humana y el ecosistema.

Récord mundial de niveles de agrotóxicos en sábalos de la cuenca del Paraná

Transgénicos, soja y la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo

"Las semillas del poder. Injusticia ambiental en la Argentina sojera" (UNSAM Edita, 2022) es un libro de la socióloga Amalia Leguizamón que repasa el entramado cultural, político y económico que sostiene al paquete tecnológico en nuestro país. La transgénesis, los herbicidas y la soja: un modelo que se publicita negando sus consecuencias sanitarias y ambientales.

Transgénicos, soja y la falsa promesa de acabar con el hambre en el mundo

Golpeadores transgénicos

Cierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.

Golpeadores transgénicos

Ilustración: Sebastián Damen

Perfil corporativo de Syngenta, la multinacional del agronegocio con presencia en cien países. Con su casa matriz en Suiza, pero controlada por la compañía china Sinochem, es líder en la venta de agrotóxicos y referencia en semillas transgénicas. Entre sus productos más vendidos está el herbicida atrazina, denunciado por las consecuencias en la salud y el ambiente.

Syngenta: pilar del agronegocio y líder en agrotóxicos nocivos para la salud y el ambiente

O Brasil figura entre os países que mais consomem agrotóxicos no mundo. Foto: Agência Brasil

A afirmação é da professora aposentada da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Sonia Corina Hess, durante o III Seminário Internacional de Fortalecimento da Agroecologia.

“Nós somos a maior lixeira química do mundo”, diz engenheira química sobre agrotóxicos

Ilustración: Sebastián Damen

Del histórico "Grito de Alcorta" a las chacras agroecológicas y la lucha contra las fumigaciones, del extractivismo de La Forestal a los puertos por donde se llevan las cosechas, Santa Fe es sinónimo de agro, de injusta distribución de la riqueza y, también, de organización para otro modelo agropecuario. Radiografía de una provincia tan rica como desigual.

Santa Fe: monocultivos, pueblos fumigados y la agroecología que abre senderos

Intoxicações aconteceram mais em lavouras de soja, fumo e milho. Foto: Can Europe/Flickr

Casos levaram a uma morte a cada três dias; número real de intoxicações pode ser até 50 vezes maior.

14 mil pessoas foram intoxicadas por agrotóxicos durante governo Bolsonaro