Agua

Tierra, territorio y bienes comunes

Esteban Castro, docente e investigador argentino, experto en la temática del agua visitó nuestro país la semana pasada. Durante su visitá participó del Seminario “Agua y Democracia” organizado por BASE-IS. Según el especialista la falta de voluntad política para garantizar el acceso al líquido vital a toda la población y el modelo extractivista, son las principales amenazas para lograr que se respete el “derecho al agua”.

“La crisis del agua es un problema político”

AGUA

La contaminación del agua por prácticas agrícolas insostenibles plantea una grave amenaza para la salud humana y los ecosistemas del planeta, un problema que a menudo subestiman tanto los responsables de las políticas como los agricultores, alerta un nuevo informe publicado.

Los contaminantes agrícolas: una grave amenaza para el agua del planeta

Por FAO
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Ahora se impone una ley propuesta desde las empresas que beneficiaría a este sector comercial y según expertos en el tema la privatización del agua implica retroceder en la victoria contra la minería, ya que algunos miembros del partido ARENA, han tenido acercamientos con miembros de las empresas minerías con una tendencia de la mal llamada minería verde, como un disfraz de oveja-lobo".

El Salvador: “La privatización del agua, abre puertas para que regrese la minería metálica al país”

unnamed (9)

Varias organizaciones y colectivos en Chiapas rechazaron “enérgicamente” los diez decretos firmados por el gobierno federal en los que se modifica el estatus de veda que protegía 300 cuencas de agua en todo el país, lo que consideraron como “un vil e ilegal intento por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto de legalizar a la fuerza la privatización extrema del agua”.

México: Organizaciones en Chiapas rechazan decretos de Reserva de Agua firmados por el gobierno federal

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Miles de salvadoreños han protestado en diversas ocasiones durante las últimas semanas contra la supuesta intención de la derecha de privatizar el agua".

Salvadoreños de zonas rurales exigen ser parte de debate sobre Ley de Aguas

EL SALVADOR

Organizaciones de El Salvador y Centroamérica exigen la no privatización del agua y la garantía del recurso hídrico como derecho humano, tal y como ya fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas en el año 2010. ¡Firma la carta!

¡NO a la privatización del agua en El Salvador!

agua

El 5 junio, EPN firmó 10 decretos que levantan vedas, extinguen derechos de núcleos agrarios y ponen enormes volúmenes de aguas nacionales en manos de gobernadores. URGE ABROGAR ESTOS DECRETOS antes de que empiecen a otorgar megaconcesiones a empresas energéticas y mineras.

¡Desprivaticemos las aguas de México!

AGUA

Nestlé, Coca-Cola e Pepsi se movimentam para garantir privatização e exploração comercial da água no Brasil.

As águas do Brasil: o que vem por aí?