bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Agua

426 Resultado(s)
Autor Juan Pablo Orrego y Mitzi Urtubia Idioma Español Pais Chile Publicado 14 abril 2016 13:07
Aguas y neoliberalismo en Chile

El desarrollo de la hidroelectricidad en Chile se remonta a 1897, con la construcción de la primera central en Chivilingo (Biobío), para iluminar minas de carbón. Hoy existen más de 70 pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas, y 38 centrales de pasada y represas de mayor envergadura, de más de 40 y hasta 690 MW de potencia. El conjunto ha degradado y fragmentado en forma significativa los cortos ríos del centro-sur del país.

Autor Servindi Idioma Español Pais Colombia Publicado 11 abril 2016 11:32
Colombia: Mujeres Wayuu inician campaña de emergencia en defensa del agua

Con el hashtag #elaguaesnuestra y la consigna “El agua es un derecho para la humanidad y no para las multinacionales”, mujeres del pueblo Wayuu iniciaron una campaña de emergencia en redes sociales para defender el Arroyo Bruno del desvío que provocará la mina Cerrejón.

Autor Cristiana Losekann, Altair Sales Barbosa y Arthur Soffiati Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 7 abril 2016 11:55
Água: bem comum, direito de todos

Trincheiras quer debater neste número o tema água como bem comum. O Brasil dispõe de uma rara fartura desse recurso natural, que vem se tornando escasso e precioso em todo o mundo. Mas, em vez de preservar e valorizar a água, o Brasil vem destruindo sistematicamente seus rios, lagoas e mares.

Autor Miriam Acosta Salamanca Idioma Español Pais Colombia Publicado 5 abril 2016 12:36
Colombia: Travesía y lucha en la protección de la laguna de Tota y sus municipios aledaños

Es muy importante fortalecer la unión de las comunidades, valorar las tradiciones ancestrales de producción agrícola e incentivar el reconocimiento e identidad con el territorio, para defenderlo de las empresas que con mentiras llegan a realizar trabajos de exploración y explotación de cualquier mineral, aprovechándose de la coyuntura económica por la que atraviesa el país.

Autor Tegantai Idioma Español Pais Ecuador Publicado 28 marzo 2016 11:58
Vídeo: En Ecuador el día mundial del agua, se recordó con batucada y protesta

"El 22 de marzo de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esta fecha como el primer Día Mundial del Agua, a partir de entonces, a nivel mundial, se ha venido celebrando año a año el día de cuidado y conservación del agua".

Autor Organizações do Brasil Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 23 marzo 2016 10:49
Brasil: Manifesto dos Povos do Cerrado no Dia Mundial da Água

O Cerrado, “berço das águas” do Brasil, não só está ameaçado, como tem sido assassinado dia após dia. E se ele for extinto levará consigo a água que chega às torneiras, usada para beber, banhar, cozinhar, molhar as plantações, dar de beber aos animais... Já imaginou a vida sem água? Impossível, não é? Então, se toda essa devastação continuar no Cerrado, terá fim o bioma e as principais fontes de água do Brasil e da América do Sul.

Autor Emisora Nuestra Voz Idioma Español Pais Colombia Publicado 22 marzo 2016 11:20
Colombia: Territorios indígenas del Cauca se están desangrando por culpa de la minería

“La empresa minera El Danubio deteriora nuestro río y pone en peligro la biodiversidad y agua en el municipio de Morales” En Asamblea general del resguardo de Honduras realizada el pasado lunes 14 de marzo, se analizó la presencia de minería con maquinaria pesada por las orillas y muy cerca del Rio Inguitó, que al deteriorar y contaminar el río, pone en peligro la biodiversidad y el agua en nuestros territorios, ello se une a la acción que ha venido teniendo la empresa minera El Danubio en la jurisdicción del vecino cabildo de Cerro Tijeras, desde hace ya varios años.

Autor WRM Idioma Español Pais Internacional Publicado 22 marzo 2016 09:34
Video - En relación al agua, las plantaciones tampoco son bosques

En ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques, la FAO ha lanzado un spot que aborda la importancia de los bosques para el agua. El video sostiene que “los bosques son vitales para nuestro suministro de agua” y nos exhorta a cuidarlos, “porque cada gota es importante”. Sin embargo, la propia FAO continúa llamando “bosques” a los monocultivos industriales de árboles, o sea, a plantaciones de árboles a gran escala. Este tipo de plantaciones, en vez de conservar el agua, consumen enormes cantidades de la misma, y sea cual sea su fin, los árboles serán cortados y extraídos de los territorios luego de cada ciclo de crecimiento. Las plantaciones industriales de árboles son, entre otras cosas, una manera de apropiarse del agua de las comunidades.

Autor Luis E. Sabini Fernández Idioma Español Pais Uruguay Publicado 8 marzo 2016 12:51
¿Qué agua bebemos? Analizando las declaraciones de la “ministra de aguas” del Uruguay, Eneida de León

"La situación actual del Uruguay, y del mundo, es mucho más problemática que la de medio siglo atrás. En términos sanitarios, demográficos, y sobre todo de contaminación ambiental. La “industrialización” del campo es un ejemplo patético de la irresponsabilidad ética y médica recubierta de la hoja de parra del “progreso”, como si todo se tratara de “ir mejorando”."

Autor Angélica Baeza Palavecino Idioma Español Pais Chile Publicado 26 febrero 2016 14:45
Chile: Derrame de concentrado de cobre afecta a río Blanco en Los Andes

El hecho ocurrió pasada la medianoche en un viaducto entre la planta de Codelco Andina y la planta de filtración. En estos momentos se encuentra reunido el Comité de Emergencia en la ciudad de Los Andes, para analizar las medidas que se tomarán tras el derrame de concentrado de cobre que afecta a esta hora al río Blanco en la ciudad de Los Andes.

Autor CNA Idioma Español Pais Perú Publicado 26 febrero 2016 13:50
Perú: ¡Escándalo!, el agua en Moquegua no es apta para consumo humano

Pobladores del Centro Poblado San Francisco en Moquegua consumen agua potable con metales pesados en niveles superiores a los límites máximos permisibles, según informe de la Dirección Regional de Salud.

Autor María Cruz Tornay Márquez Idioma Español Pais Bolivia Publicado 23 febrero 2016 10:38
Bolivia: La Guerra del Agua, la victoria de la democracia

En la pasada década de los 90, Bolivia vivía una oleada de privatizaciones impulsadas por los organismos internacionales como parte de un proceso de ajuste estructural. La concesión del sistema de agua de la ciudad de Cochabamba a un consorcio de capital extranjero ponía en riesgo el acceso a las fuentes de agua para las comunidades regantes y los barrios periurbanos. Las movilizaciones por el derecho a un bien básico dieron lugar a la “Guerra del Agua”, una lucha convertida en la primera victoria al neoliberalismo y en el inicio de un proceso de cambio.

Autor Jacqueline Fowks Idioma Español Pais Perú Publicado 16 febrero 2016 10:38
Dos fugas de crudo dejan sin agua a miles de peruanos

La Amazonía peruana ha sufrido en menos de un mes dos derrames de crudo del Oleoducto Norperuano de la estatal Petróleos del Perú (PetroPerú), según denunció el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía (ORPIAN), Edwin Montenegro. La primera fuga afectó el 25 de enero a más de 5.000 personas en ocho comunidades diferentes del distrito de Imaza. La segunda, el 3 de febrero, ocurrió en Morona, donde residen unos 3.500 peruanos.

Autor Racismo Ambiental Idioma Portugués Pais Brasil Publicado 16 febrero 2016 10:32
“Somos sem-terra, sem-rio e sem-peixe; só nos restou a lona”. A voz das comunidades tradicionais no Relatório da UFES sobre o Rio Doce

Nos dois últimos meses de 2015, a agressão da Samarco (Vale-BHP) a diversos municípios de Minas e Espírito Santo chocou a todas as pessoas de bem. Mortes de indivíduos e de animais, destruição de histórias de vida, contaminação, desterro. Caminhando águas abaixo até o mar, a lama de rejeitos matava o Rio Doce.

Autor Marco Appel Idioma Español Pais México Publicado 15 febrero 2016 11:48
México: Las etnias de Chiapas casi sin agua pero ahogadas en Coca-Cola

Un documental francés, Coca-Cola, la fórmula secreta, transmitido por la televisión de Bélgica hace tres años, molestó enormemente a esa compañía refresquera, la cual incluso se quejó ante el consejo deontológico de la prensa belga. El documental relata las peripecias de una reportera francesa para conocer la receta precisa del refresco. Y entre sus descubrimientos está que uno de los ingredientes principales… es agua. En grandes cantidades. Tres litros del líquido se necesitan para elaborar uno de la bebida azucarada. Y uno de los sitios donde la multinacional obtiene esa materia prima, casi gratis y a costa del desabasto de la población local, es Chiapas.

| 1999-2017 Biodiversidad