Agua

Agua

"En un contexto general, que incluya lo urbano y lo rural, lo local, lo nacional y lo internacional, debemos ver la justicia hídrica como parte del gran movimiento global de justicia ambiental que lucha contra las asimetrías en el uso de recursos naturales y en las cargas de la contaminación."

Injusticias hídricas: el agua corre hacia el poder

Agua

Multinacionales agroalimentarias, fondos de inversión y Gobiernos extranjeros pelean por el control de los acuíferos en el Este del continente.

Guerra por el agua en África

556762_10200154718371158_1765773582_n

Cabe indagar por qué la minería es la principal fuente de conflictos socioambientales en el Perú y especialmente de aquellos relacionados con la defensa del derecho al agua. El presente artículo busca dar respuesta a esta pregunta.

El derecho al agua en comunidades afectadas por actividades mineras en Perú

Agua

Que la agricultura industrial está detrás del uso intensivo del agua es una realidad no suficientemente conocida ni denunciada, sobretodo cuando sabemos que usa más agua de ríos, lagos y acuíferos que la que reponen las lluvias o las nieves. Y ahora, como están divulgando los informes de la organización GRAIN, se puede concluir que los mismos intereses comerciales que la mueven están detrás del agua del continente que más sed pasa: África.

Regar con lágrimas

atenco_fuera-antorcha_editado-391x229

La lucha contra el despojo en esta localidad del Estado de México no terminó con la victoria jurídica contra la construcción del aeropuerto; los especuladores ponen de nuevo sus ojos en estas tierras y pretenden secar la resistencia quitándoles el agua.

La nueva batalla de Atenco, ahora en defensa de su agua

Comunidades se organizan para recuperar el agua y demás bienes comunes en todo el país

El 17 y 18 de noviembre se realizó en Santiago el Encuentro AguAante la vida, que reunió a 56 organizaciones y comunidades desde Antofagasta hasta la Patagonia, para fortalecer las experiencias de defensa territorial de los bienes comunes, y para articular iniciativas que posibiliten una ofensiva comunitaria en torno a la recuperación urgente del agua para la vida.

Chile: Comunidades se organizan para recuperar el agua y demás bienes comunes en todo el país

Por OLCA
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Estado mexicano, condenado por incumplir tratados internacionales sobre derecho humano al agua: el Tribunal Latinoamericano del Agua ha condenado al Estado mexicano por la violación a los tratados internacionales y al ordenamiento jurídico interno que garantizan el derecho al agua como derecho humano fundamental.

México: veredicto del caso Colapso Medioambiental

Fracking_agua_2012-638f6

La fractura hidráulica, técnica de extracción de gases no convencionales del subsuelo, amenaza los acuíferos de una gran parte del Estado español.

El agua amenazada por la fractura hidraúlica