Biodiversidad

Biodiversidad

En la comunidad de Hopelchén, al oriente de Campeche, donde la apicultura es una práctica ancestral que sobrevive a pesar de la deforestación y ahora la aplicación de plaguicidas altamente tóxicos en los cultivos, que en los últimos años ha matado a miles de abejas, informó el campesino Jorge Pech.

México: Se permite el uso de plaguicidas altamente tóxicos

Biodiversidad

La Asociación Civil Gaia con el patrocinio de Naturaleza de Derechos, se presentó ante el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), solicitando la urgente protección de las abejas. A tal fin se requirió a la autoridad administrativa, que disponga urgentemente el inicio del procedimiento de análisis de Riesgo de todos los registros de agrotóxicos con los principios activos clothianidin, imidacloprid thiamethoxam y friponil, en virtud de que existen evidencias suficientes sobre los efectos nocivos y fatales que dichas sustancias tienen sobre las abejas.

Argentina: Desaparición de abejas, se solicita al Estado Nacional su urgente protección

Biodiversidad

Las colmenas de abejas son muy importantes para nuestra alimentación, pues un tercio de nuestra comida llega gracias al trabajo de estos polinizadores que desempeñan un papel eficiente y barato. Sin ellos, no tendríamos almendras, manzanas, cerezas, calabazas y muchos otros alimentos más.

Si las colmenas de abejas colapsan nuestra alimentación no será la misma

Extractivismo

El desarrollo del capitalismo en el campo se produjo en forma desigual en un proceso que, por un lado, arrasó con formas colectivas de producción y, por otro, las mantuvo en condiciones de atraso y subsistencia.

Codicia por la Pachamama. Pérdida de biodiversidad

Transgénicos

SUNÚ (maíz), autoría de Teresa Camou Guerrero, es un documental que denuncia la amenazante pérdida de la diversidad de maíz nativo en México ante la inserción de la semilla hibrida por empresas trasnacionales; asimismo, evidencia la lucha y fuerte resistencia de los pueblos indígenas y campesinos contra la contaminación transgénica de las semillas en el país.

México: SUNÚ un documental sobre la amenaza y resistencia de los pueblos campesinos ante el maíz transgénico

Biodiversidad

Un segundo estudio realizado por la Universidad de Harvard, para confirmar o rectificar su primer análisis sobre la masiva muerte de las poblaciones de abejas en el mundo, concluyó en similares resultados que el anterior: las abejas están muriendo a causa de los pesticidas.

Segundo estudio de la Universidad de Harvard confirma causa de la desaparición de las abejas a nivel mundial

Biodiversidad

El 5 de junio se celebra, desde el 1973, el día mundial del medio ambiente. En Amigos de la Tierra Internacional este año lo celebramos recordando la importancia de la gestión comunitaria de la biodiversidad.

El Día Mundial del Medio Ambiente celebramos la gestión comunitaria

El-despojo-de-la-riqueza-biologica

En este libro se esbozan los antecedentes históricos de la erosión genética por los monocultivos y otras actividades depredadoras promovidas por las empresas transnacionales; las respuestas ante este problema y el análisis de diversos tratados internacionales, que fomenten la expansión agresiva de tales corporaciones.

El despojo de la riqueza biológica