Biodiversidad

Biodiversidad

Del 4 al 9 de agosto del 2014 se realizó la Jornada de Reflexión ” 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”. Encuentro que se desarrolló en la Universidad de Costa Rica UCR con el apoyo de Kioscos Socio Ambientales conjuntamente con la Alianza Biodiversidad.

Audio - 20 años: Biodiversidad, Sustento y Culturas

Tierra, territorio y bienes comunes

Varias agrupaciones sociales latinoamericanas se dieron cita en Costa Rica para compartir experiencias de lucha y resistencia contra la expropiación agraria por parte de las transnacionales, en el marco de la celebración de los 20 años de la revista “Biodiversidad”.

Video - Costa Rica: Foro regional en defensa de recursos naturales

Semillas

"Gilberto Vázquez, agricultor de Juan Días de Nicoya, sabe que todos los años cuando inician las lluvias, tiene que preparar su macana y su churuco, porque llegó el momento de empezar la jornada que culminará con la cosecha, dos meses y medio después. “El maíz está para mediados de julio, pero hay que cosecharlo cuando se acerca la luna llena porque si no, se pica (ataque de insectos)”, afirmó el productor de 49 años de edad."

Costa Rica: maíz criollo integra alimentación y tradiciones por miles de años

Bio 1

"Del 4 al 9 de agosto, Costa Rica es la sede del Encuentro "20 años de la Revista Biodiversidades", una publicación que por dos décadas se ha dedicado a informar y debatir sobre la diversidad biológica y cultural para el sustento de las comunidades y culturas locales, así como sobre el uso y conservación de la biodiversidad ante el impacto de las nuevas biotecnologías, patentes y políticas públicas."

Costa Rica: los 20 años de la revista Biodiversidad y la luchas hermanas en América Latina

foros 20 años

Tenemos el agrado de invitar a la Jornada de Reflexión " 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”. Actividades que se desarrollaran en la Universidad de Costa Rica de forma abierta y gratuita con el apoyo de Kioscos Socio Ambientales conjuntamente con la Alianza Biodiversidad.

Costa Rica: Jornada de Reflexión " 20 años Biodiversidad Sustento y Culturas”

Biodiversidad

A extinção em massa da fauna não é nenhuma novidade: ocorreram cinco nos 600 milhões de anos em que os animais povoam a Terra, causadas por vários tipos de catástrofes planetárias como o vulcanismo intenso, os impactos de meteoritos e outros ainda não esclarecidos. A novidade da sexta extinção da história do planeta, a que estamos vivendo agora, é que a causa somos nós, os seres humanos. Em certo sentido, somos piores que um meteorito.

O ser humano provoca a sexta extinção em massa do planeta

Biodiversidad

El sábado 26 de julio se celebró a nivel internacional el DÍA INTERNACIONAL DE LA DEFENSA DEL ECOSISTEMA MANGLAR, éste año se celebró en la parroquia Tosagua, provincia de Manabí en honor a la lucha incansable de comuneros de El Verdun, que defienden su territorio de vida y economía actualmente amenazado por un industrial camaronero.

26 de julio: Día internacional de la defensa del ecosistema Manglar

Biodiversidad

En junio pasado el gobierno de Bachelet envió al Senado un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9.404-12). El proyecto, que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su gobierno, viene a sustituir aquel presentado en marzo de 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera en la materia, cuya tramitación legislativa estaba paralizada.

Chile: biodiversidad y áreas protegidas. Las omisiones del proyecto gubernamental