Biodiversidad

Biodiversidad

En junio pasado el gobierno de Bachelet envió al Senado un proyecto de ley para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9.404-12). El proyecto, que forma parte de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días de su gobierno, viene a sustituir aquel presentado en marzo de 2011 por el gobierno de Sebastián Piñera en la materia, cuya tramitación legislativa estaba paralizada.

Chile: biodiversidad y áreas protegidas. Las omisiones del proyecto gubernamental

Semillas

Científica, filósofa y activista, Vandana Shiva es referente indiscutible en la defensa de la biodiversidad. Es autora de numerosos libros en los que explica con claridad cuestiones peliagudas como las consecuencias que tienen en la producción de alimentos y en la vida de campesinas y campesinos en todo el mundo las leyes de propiedad intelectual, las patentes de organismos vivos o la liberalización del comercio.

Vandana Shiva: biodiversidad, semillas y derecho a la alimentación

portada.80

"Vinte anos. Data mítica que a memória volta e volta a invocar. Com este número 80, Biodiversidade, sustento e culturas cumpre tal ciclo: vinte anos de ir tecendo ou plantando, de ir armando ou construindo, de articular, limpar e colher o trabalho continuado e o compartilhamento de vontades e olhares, de palavras prontas ou repensadas, que a partir dos rincões vão formando um mosaico, uma trama comum, tão latino-americana."

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 80 (versión Portugués)

5_resistencia_peru_conga-no

"Este 5 de junio en nuestra laguna azul hemos reafirmado nuestras ganas de seguir viviendo en un ambiente sano, con agua limpia, libre de contaminación, pero también libre de los abusos de las “poderosas” y corruptas mineras y de los gobiernos lacayos y corruptos."

Perú: desde la Laguna Azul. Resistencia Celendina, en el día mundial del medio ambiente

Biodiversidad

Hoy, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Guayubira desea compartir públicamente su preocupación y algunas reflexiones sobre la situación del monte indígena uruguayo.

Día mundial del Medio Ambiente - Comunicado del Grupo Guayubira

Biodiversidad

La organización Grain, colaboradora de pequeños agricultores y movimientos sociales en la lucha por el control de la biodiversidad destacó que ni los gobiernos ni los bancos de semillas están colaborando.

Sostienen que los bancos de semillas y gobiernos no ayudan a mantener viva la biodiversidad

Biodiversidad

No se trató sólo de una conquista cívica. Fue también el surgimiento de una legislación de vanguardia para una materia con atraso en la Argentina: los derechos de la naturaleza. En el año 2007, el Congreso sancionó la ley de bosques, buscando poner freno a los desmontes por la expansión de la frontera agrícola. Se suponía que la norma iba a detener la pérdida incesante de superficie boscosa en todo el país; se suponía como se suponen las cosas, cuando manda el sentido común. Pero nada de eso ocurrió: hace un año se confirmó de manera oficial que la tala indiscriminada siguió aumentando. Y ahora, un informe de la Auditoría General de la Nación acaba de revelar algo peor: que la ley nació muerta, es decir, que prácticamente no se aplicó.

Argentina: La ley de bosques casi no se aplicó y los desmontes siguen sin freno