Biodiversidad

La ONU encomia la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado de México

El Senado mexicano aprobó por unanimidad la ratificación del Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental regional vinculante y el primero en el mundo que incluye disposiciones sobre los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

La ONU encomia la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Senado de México

Durante la cuarentena se deforestaron casi 50.000 hectáreas en el norte

Desde el comienzo de la cuarentena fueron desmontadas 48.656 hectáreas solo en el norte del país. El monitoreo de deforestación que realiza Greenpeace, mediante la comparación de imágenes satelitales, en las provincias de Santiago del Estero, Salta, Formosa y Chaco reveló que entre el 15 de marzo y el 31 de octubre se perdieron 200 hectáreas de bosques por día.

Durante la cuarentena se deforestaron casi 50.000 hectáreas en el norte

Ingeniería "génetica" indirecta de las abejas - Boletín #846 de la RALLT

Investigadores estadounidenses han presentado una solicitud para una patente que cubre las bacterias modificadas genéticamente, incluidas las abejas que tienen los microbios en sus intestinos, informa Testbiotech.

Ingeniería "génetica" indirecta de las abejas - Boletín #846 de la RALLT

Por RALLT
Foto: Andina

El fuego no da tregua. Entre enero y octubre de este año se reportaron 13.085 focos de incendio en el país, de los cuales 2.522 han ocurrido en territorios indígenas, según la organización Amazon Watch.

Más de 2500 focos de incendio se registran en territorios indígenas

Henning Bagger / Getty Images

17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca tras detectarse una versión mutada del coronavirus que puede propagarse a los humanos, según los científicos del país Europeo.

Dinamarca sacrificará 17 millones de visones por una "riesgosa" mutación de covid-19

Foto: Deforestación entre septiembre del 2016 (panel izquierdo) y noviembre del 2020 (panel derecho), asociada con la Colonia Menonita Tierra Blanca 1. Datos: Planet, MAAP

Solo en lo que va del 2020 se han deforestado 780 hectáreas, lo que representa el 25% del total de hectáreas deforestadas en los últimos cuatro años.

Colonias menonitas deforestan más de 3 mil hectáreas en la Amazonía

Foto: Minería en Línea

2,6 trilhões de dólares americanos. Este é o valor total que os 50 principais bancos do mundo destinaram, em 2019, a setores econômicos que contribuem para a perda da biodiversidade, uma quantidade que supera o Produto Interno Bruto do Canadá, nesse mesmo ano. É o que evidencia o relatório Bankrolling Extinction, que alerta como as entidades financeiras contribuem para a destruição do planeta por meio de empréstimos e garantias.

Em 2019, principais bancos do mundo destinaram 2,6 trilhões de dólares para atividades que destroem o planeta

La expansión del monocultivo de soja amenaza la producción de miel en Argentina

Un reciente estudio científico muestra que el aumento del área cultivada con soja en Argentina que se registra desde el inicio del uso de la semilla genéticamente modificada en 1996 está asociado con una caída del 60% en el rendimiento (en kg por colmena) de miel a nivel nacional. El trabajo también muestra que el rendimiento por colmena tiene una fuerte influencia en la producción total nacional anual de miel. Esta caída en el rendimiento de miel, y su impacto en la producción, podría poner en riesgo la actividad apícola en el país. La investigación fue llevada a cabo por integrantes del grupo Ecología de la Polinización, del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) de bipertenencia entre la Universidad Nacional del Comahue y CONICET, y liderada por la Lic. en Biología Grecia de Groot, becaria doctoral del CONICET y estudiante de posgrado del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Comahue.

La expansión del monocultivo de soja amenaza la producción de miel en Argentina