Biodiversidad

Cerrado, Matopiba

"O Cerrado “é classificado como um dos 35 hotspots de biodiversidade existentes no planeta”, que significa que o bioma apresenta elevada biodiversidade, mas encontra-se ameaçado ou passa por um grave processo de degradação. A ONG Conservation International (CI) classificou as 35 áreas com grande importância biológica no mundo e que atualmente estão ameaçados".

Brasil: Cerrado perde metade da vegetação nativa; agronegócio acelera o processo

Sangran los árboles

Teñidos de rojo -como si sangraran- apilan al borde de la carretera los troncos de palisandro. “Si no actuamos deprisa, se perderán los bosques”, advierte la ecologista Hazel Chapman. Hasta el Parque Nacional Gashaka Gumti está amenazado. Por favor, pida a la Ministra de Medio Ambiente de Nigeria que prohíba las exportaciones.

Sangran los árboles - Firma la petición

elefantes pigmeos malasia

Los elefantes pigmeos de Malasia son unos animales raros y hermosos. Los cazadores ilegales los buscan para conseguir su marfil. La construcción de una carretera y un puente sobre el río Kinabatangan, en el estado de Sabah, facilitará su sangriento trabajo. La apertura de tal vía servirá además para la colonización, el tráfico de madera y la expansión de la industria de la palma aceitera que existe en la isla de Borneo, con conseuencias desastrosas para la selva.

NO a la expansión de la industria de la palma aceitera, el tráfico de madera y la caza ilegal de elefantes en Malasia

abejas8

Desde años atrás, se comenzó a visualizar por muchos apicultores argentinos, una disminución desmesurada de la población de abejas en sus colmenas. Ello es coincidente con una preocupación de la comunidad científica que ha revelado que a nivel mundial se ha verificado el problema del colapso de las colonias de abejas (CCD) asociado con la perdida de las mismas de su habilidad homing.

HAGAN ALGO. Recopilación de trabajos científicos sobre el impacto de los neonicotinoides en la población de abejas

Biodiversidad

As mortes começaram a ocorrer pouco depois que a Usina Ferrari fez uma pulverização aérea de agrotóxicos num canavial da região. "Cerca de 10 milhões de abelhas, de 200 colmeias e 9 apiários, morreram no início do mês na região de Porto Ferreira (SP)"

Brasil: Syngenta faz greenwashing com morte de abelhas

salva la tierra

La tierra es uno de los recursos más estratégicos de Europa, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. Es hora de proteger la tierra en Europa.

¡Salva la tierra! Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil

m_bahia_panama1-480x240

Me considero más ambientalista desde que conocí el humedal-laguna Matusagaratí, en Darién, Panamá. Lo he visitado tres veces durante mi estancia de un año en Panamá. Ahí me hice miembro de la organización Alianza por un Mejor Darién y soy uno de sus cronistas y archivero de sus documentos. Por eso quiero relatar una parte de la historia de su lucha por salvar ese ecosistema, ahora que su vida pende de un hilo. Me centraré en la parte primera, cuando se cometió la mayoría de irregularidades y robos.

Matusaragatí: confabulación para apoderarse del principal humedal de Panamá

Nele Marien

Nele Marien, co-coordinadora del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, analiza las consecuencias de la “integración de la biodiversidad”.

Video - #COP13: "La única forma de proteger la biodiversidad en la agricultura es la agroecología"