Biodiversidad

salva la tierra

La tierra es uno de los recursos más estratégicos de Europa, puesto que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. Es hora de proteger la tierra en Europa.

¡Salva la tierra! Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil

m_bahia_panama1-480x240

Me considero más ambientalista desde que conocí el humedal-laguna Matusagaratí, en Darién, Panamá. Lo he visitado tres veces durante mi estancia de un año en Panamá. Ahí me hice miembro de la organización Alianza por un Mejor Darién y soy uno de sus cronistas y archivero de sus documentos. Por eso quiero relatar una parte de la historia de su lucha por salvar ese ecosistema, ahora que su vida pende de un hilo. Me centraré en la parte primera, cuando se cometió la mayoría de irregularidades y robos.

Matusaragatí: confabulación para apoderarse del principal humedal de Panamá

Nele Marien

Nele Marien, co-coordinadora del Programa de Bosques y Biodiversidad de Amigos de la Tierra Internacional, analiza las consecuencias de la “integración de la biodiversidad”.

Video - #COP13: "La única forma de proteger la biodiversidad en la agricultura es la agroecología"

La dura lucha de los Pueblos Indígenas por defender sus derechos en la COP 13

"El 16 de diciembre de 2016, penúltimo día de la 13ra Conferencia de las Partes (COP 13) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas, los representantes de los Pueblos Indígenas de todo el mundo salieron de la sala de negociaciones, seguidos por la sociedad civil, para expresar su descontento."

La dura lucha de los Pueblos Indígenas por defender sus derechos en la COP 13

Biodiversidad

São muitos os fatores que contribuem para as queimadas: extração madeireira ilegal, mudança climática (que resulta em estiagens mais longas), florestas degradadas, caça predatória, abertura de clareiras, manejo do solo por meio do processo de corte e queima.

Queimadas destroem 78% da biodiversidade da Amazônia

pérdida de bosques

En tal tónica, un artículo del ecologista Jim Robbins, difundido por la revista virtual E360, afirmó que la pérdida de superficies boscosas fue "provocando un incremento de las enfermedades humanas".

La alteración del equilibrio ecológico favorece que se propaguen nuevas enfermedades

peru1

Retrato fotográfico de una comunidad campesina excelente productora de tocosh, que viene afrontando el cambio climático y la desnutrición crónica.

Perú: Resguardar la medicina ancestral a pesar del olvido

Por CNA
Biodiversidad

"Llegará a la recta final este sábado la 13 conferencia de las partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB), tras dos semanas de negociaciones: hasta ahora es un logro la moratoria de la geoingeniería, que se refiere a un conjunto de parches técnicos para atacar el cambio climático, señaló el grupo ETC".

Pueblos indígenas, sin control sobre sus conocimientos de biodiversidad