Biodiversidad

Tierra, territorio y bienes comunes

Desde Fundación Gaia y junto al animador Ben Pearce, nos proponen hacer un recorrido por esta animación que nos lleva a transitar dos viajes muy diferentes a través del ciclo del agua.

Vídeo - El agua es vida. No la minen

Biodiversidad

"La transición hacia una agricultura más sostenible y la reversión de la simplificación de paisajes agrícolas ofrecen respuestas estratégicas fundamentales a los riesgos vinculados con la disminución de polinizadores".

Transgénicos, plagas, pesticidas y cambio climático están acabando con las abejas

México, capaz de enfrentar problemas de producción sin el maíz transgénico

México no necesita al maíz transgénico para hacer frente a los problemas de producción, pues ha generado más de 280 híbridos y variedades mejoradas del grano y puede proveer de germoplasma para solucionar las dificultades agrícolas, aseguraron especialistas integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).

México, capaz de enfrentar problemas de producción sin el maíz transgénico

cdba1

La reducción de la vegetación nativa en esa región de la provincia durante la última década se ubica entre las más altas del mundo y es consecuencia, principalmente, del avance de la agricultura intensiva a gran escala. Investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) cuantificaron la cantidad de carbono que secuestran esos bosques y cuánto afecta a esa capacidad el cambio de uso del suelo.

Argentina: Cómo impacta la degradación de los bosques del noroeste cordobés en el cambio climático

fotonoticia_20160229114000_644

Se está "volviendo muy claro" que los pesticidas tienen "efectos nocivos" definidos en las abejas salvajes, dice Simon Potts, un científico de la biodiversidad en la Universidad de Reading, Reino Unido, y co-director del informe.

Los polinizadores están amenazados a escala global por los pesticidas

2016_02_biomas_vulneraveis2_reproducao

A Caatinga e a Amazônia estão entre os biomas mais vulneráveis a variações climáticas no mundo, de acordo com um estudo publicado recentemente.

Brasil tem dois biomas entre os mais vulneráveis do mundo

nagoya

Lo cuestionan Indígenas, ecologistas, mujeres, y campesinos. El protocolo de Nagoya (PN), dice buscar el acceso justo y equitativo a los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. Hacia el final de 2010, el PN fue adoptado para implementar parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Sin embargo una gran mayoría de comunidades indígenas y campesinas desconocen su contenido y alcance, mientras organizaciones ecologistas y agrícolas se oponen a sus planteamientos.

Protocolo de Nagoya: porqué oponerse

14546761902481

"Estamos perdiendo vida salvaje mucho más rápido de lo que estamos perdiendo especies y es debido a que las estamos arrinconando en áreas cada vez más pequeñas".

Georgina Mace: "El ser humano está detonando la sexta gran extinción"