Biodiversidad

PortadaBio 87

Toda la atención del fin de año estuvo concentrada en la Reunión sobre cambio Climático celebrada en París. Diversas personas sistematizan las conclusiones del proceso de París, pero sobre todo lo que realmente se juega, ya no en las negociaciones, sino en los territorios donde todo tiene que responderse con propuestas pertinentes, siempre urgentes. Además, incluimos algunos materiales sobre el continuado y nunca fácil dilema de las Leyes de Semillas y la criminalización que sobre las semillas nativas, ancestrales, implican -todo con tal de acaparar la posibilidad de monopolizar la alimentación y la actividad agrícola. Brasil y sus luchas asoma en fragmentos y voces desde un vistazo y con muchas aristas, y diversas manifestaciones de resistencia desde nuestra América, surgen para complementar los relatos de este número 87.

#87

Extractivismo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga la violación al derecho humano a un ambiente sano por la devastación del manglar en el Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo.

México: CNDH atiende quejas por ecocidio

Transgénicos

Las afectaciones por el cultivo y producción de soya transgénica de Monsanto en Yucatán no se limitan a la miel y al rechazo de este endulzante entre los consumidores europeos, sino también a los desastres ecológicos, porque los herbicidas utilizados en las plantaciones se filtran y llegan al subsuelo.

México: El cultivo de soya transgénica también afecta al subsuelo, aseguran expertos

tajamar

"Explicó que Fonatur cuenta con permiso para talar 49.10 hectáreas de manglar, sabana, selva baja caducifolia y secundaria".

México: La Semarnat justifica la devastación de manglares en laguna de Cancún

glaciares

Comunicado de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares: "Para nosotros como comunidades, es un deber compartir con el país los resultados del análisis crítico que hemos realizado a la ley, el cual arroja un panorama incluso peor del que pensábamos: la ley de Bachelet en concreto no protege ningún glaciar."

Chile: Ningún glaciar quedará protegido en la engañosa ley de Bachelet que los entrega al lucro de las grandes empresas

Megaproyectos

Especialistas denunciam que 450 represas podem acabar com um terço dos peixes de rio do mundo nas bacias do Amazonas, do Congo e do Mekong, nas quais vivem 4.000 espécies de peixes fluviais.

Belo Monte ameaça 50 espécies de peixes únicas no mundo

orquidea1

"Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga soldado —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá únicamente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único."

México: La orquidea amenazada del Totonacapan

DECLARADO 01

"La declaratoria de los saberes asociados a la papa nativa como Patrimonio Cultural de la Patria son consideradas ancestrales, porque existe un grupo de familias reconocidas como guardianes del conocimiento sobre las citadas semillas en la comunidad de Gavidia".

Venezuela: Declarado patrimonio cultural los saberes asociados a la papa nativa