Biodiversidad

Megaproyectos

Especialistas denunciam que 450 represas podem acabar com um terço dos peixes de rio do mundo nas bacias do Amazonas, do Congo e do Mekong, nas quais vivem 4.000 espécies de peixes fluviais.

Belo Monte ameaça 50 espécies de peixes únicas no mundo

orquidea1

"Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga soldado —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá únicamente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único."

México: La orquidea amenazada del Totonacapan

DECLARADO 01

"La declaratoria de los saberes asociados a la papa nativa como Patrimonio Cultural de la Patria son consideradas ancestrales, porque existe un grupo de familias reconocidas como guardianes del conocimiento sobre las citadas semillas en la comunidad de Gavidia".

Venezuela: Declarado patrimonio cultural los saberes asociados a la papa nativa

Portada Bio 84

Nos urge defender nossos territórios do extrativismo e da violência que nos têm destinada.E neste horizonte,o espaço de reáexões que oferecemos desde Biodiversidade, Sustento e Culturas quer somar vozes, razões, entendimentos, visões do que são os ataques e as propostas de resistência e lutas reais, ou imaginadas, mas, convocadoras. Necessitamos nos reconstituir como sujeitas e sujeitos de nossos próprios processos de entendimento e transformação.

Revista Biodiversidade, sustento e culturas N° 84 (versión Portugués)

Minería

Durante más de una década, empresas mineras como Newmont y Rio Tinto han participado en programas voluntarios de compensación de la biodiversidad, incluso cuando la ley no exige dicha compensación. ¿Cuál es el interés de las empresas mineras por participar en estos programas de compensación?

Los “pagos” por conservación facilitan que las mineras destruyan

abejorro_en_flor_amarilla

Un estudio de campo en el que demuestran que la exposición al neonicotinoide thiamethoxam afecta a los abejorros y a su trabajo de polinización.

Abejas: Otro estudio señala a los neonicotinoides

Biodiversidad

"Como informara Michele Simon em um estudo da Friends of the Earth, estas táticas incluem a criação de distrações para culpar qualquer coisa, menos os inseticidas, pelos colapsos documentados nas populações de abelhas".

Fabricantes de pesticidas gastam milhões para ocultar desaparecimento de abelhas

semillas paraguay

La Revista siempre ha ido cambiando y construyéndose a partir del intercambio y los aportes de quienes la leen y la utilizan cotidianamente en sus tareas de campo, de capacitación, sus luchas o sus investigaciones. Por eso sus opiniones son para nosotrxs fundamentales.

Encuesta de evaluación - Revista Biodiversidad, sustento y culturas